“La campaña desatada contra las instituciones democráticas, al socaire de supuestos comportamientos individuales, es una irresponsabilidad. Todo es mejorable, pero se está causando un gran daño al confundir los controles de la Administración con las funciones de los grupos parlamentarios”
- “Alardear de que el Presidente de Asturias es el que menos cobra de España es otro ejemplo que demuestra la deformación enfermiza de quienes se regodean hipócritamente del empobrecimiento de Asturias, mientras llenan su faltriquera”
- “Areces, su Gobierno y sus dirigentes tenían sueldos razonables, y eso no les hizo mejores ni les impidió desarmar las instituciones, generalizando las malas prácticas, los contratos sospechosos, las designaciones a dedo y el convertir Asturias en el paraíso de los sobrecostes”
Oviedo.- Cristina Coto, portavoz de FORO en la Junta General del Principado, se ha pronunciado hoy con respecto a la polémica desatada en torno a los sueldos de los políticos, afirmando que “alardear de que el Presidente de Asturias es el que menos cobra de España es otro ejemplo que demuestra la deformación enfermiza de quienes se regodean hipócritamente del empobrecimiento de Asturias, mientras llenan su faltriquera”.
Explica Coto que “en un contexto de crisis económica tan difícil como el que vivimos lo que debe primar es el talento y la capacidad de nuestros dirigentes para reconducir con éxito el destino de nuestra sociedad. Como se ha visto en Asturias, un sueldo menor no implica mayor éxito; Areces, su Gobierno y sus dirigentes tenían sueldos razonables, y eso no les hizo mejores ni les impidió desarmar las instituciones, generalizando las malas prácticas, los contratos sospechosos, las designaciones a dedo y el convertir Asturias en el paraíso de los sobrecostes”.
“Al contrario –prosiguió–, Areces, sus gobiernos y sus colaboradores, responsables de las malas prácticas que llevaron a la ‘operación Marea’, de los sobrecostes generalizados en todo tipo de obras inútiles, de los encargos de tren-tranes sin vías, defensores de la bárbara gestión de la ampliación de El Musel, de los polígonos sin accesos de ZALIA o Bobes, del fallido contrato de la incineradora, de tantos y tantos absurdos centros de interpretación y edificios inútiles repartidos por toda Asturias, tenían sueldos tan modestos como el que sirve a Javier Fernández para sacar pecho ante toda España, como si cobrar poco fuese una gran hazaña para nuestro máximo responsable político, y no una deformación incomprensible de los valores que deben presidir la vida pública en una sociedad sana”.
Para la portavoz de FORO, “es evidente el intento mediático por condicionar la actividad política y controlar a los políticos, desde centros de poder ajenos a Asturias y no elegidos por los ciudadanos, pero que se nutren financieramente, y de manera generosa, de las instituciones que pretenden poner de rodillas al servicio de sus negocios”.
Coto advirtió de que “desde FORO nos preocupa extraordinariamente la loca dialéctica del ‘y tú más’ jaleada desde los más turbios e inconfesables intereses antidemocráticos, que ha llevado al primer plano de la actualidad el debate sobre lo que cuestan los parlamentarios asturianos, cuya sagrada misión representativa no puede prostituirse por el debate organizado sobre comportamientos totalmente aislados que no pueden considerarse generales, sin mentir, y sin hacer un flaco servicio a nuestro sistema de garantías”.
“Lo que está ocurriendo es que algunos influyentes centros de información, opinión y grupos de presión, empeñados en incrementar su poder a costa de la representación democrática de todos los ciudadanos, necesitan ahora enmascarar sus responsabilidades pasadas de complacencia con la corrupción y el despilfarro, encabezando ahora la manifestación de cínica intolerancia que a diario, y de forma creciente, pudre nuestra convivencia”, afirmó.
“Quienes estuvieron ciegos, mudos y sordos ante el desmadre generalizado de la Asturias de Vicente Álvarez Areces; quienes fueron complacientes con el desguace de nuestra Caja de Ahorros y de los más sólidos valores de nuestra industria y nuestras formas de vida tradicionales; para embarcarnos en un modelo económico y social decadente, cuya peor cara asoma ahora con las escandalosas cifras de paro, caída de PIB y recaudación que nos llegan a diario, sólo ven una manera de seguir dilatando su poder, una vez perdida su credibilidad: extender la sospecha, enturbiar la convivencia y debilitar todo aquello que signifique independencia y compromiso”, añadió la portavoz.
Coto considera que “la campaña desatada contra las instituciones democráticas, al socaire de supuestos comportamientos individuales, es una irresponsabilidad. Todo es mejorable, pero se está causando un gran daño al confundir los controles de la administración con las funciones de los grupos parlamentarios. Seguramente hay muchas cosas que mejorar, pero se está causando un gran daño al pluralismo político al entronizar la simplificación haciendo pasar por generales algunas conductas concretas”.
“Desde FORO –agregó– alertamos sobre la emergencia de una peligrosa e interesada campaña encaminada a deshacer la credibilidad del Parlamento asturiano, de la que tan sólo saldría beneficiado un Ejecutivo débil, sin proyecto y desnortado, que parece aceptar la tutela personal de los promotores de esta campaña, que ocultan su inacción y debilidad, a cambio de someterse diariamente a su dictado”.
En cuanto a la polémica por el kilometraje de los diputados de la Junta General, la portavoz de FORO expresó: “Con respecto a la polémica surgida en torno al kilometraje del diputado presidente de la Comisión Niemeyer, FORO ya dejó clara su postura tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, en cuanto a que la ética política también se basa en que el fin no justifica los medios. La denuncia contra este diputado ha sido un atropello sin paliativos por el procedimiento seguido, haya incurrido éste en irregularidad o no”.
“Lo sucedido se habría evitado si la Junta General tuviera unas normas de funcionamiento precisas, a interpretar exclusivamente por los órganos de la JGPA, con el fin de que no queden al albur de las consideraciones interesadas de nadie. Y es que interpretar las normas y determinar su incumplimiento no es algo que pueda quedar en manos del juego político de los grupos”, añadió Coto, que manifestó también que “en este caso el órgano de la JGPA debiera haber apercibido ya el primer día que tuvo conocimiento de una supuesta irregularidad al afectado, para aclararla y, en su caso, pedir la rectificación oportuna. De no procederse así, en todos los casos, cabe preguntarse si los grupos parlamentarios tendremos que organizar servicios de vigilancia y de investigación de las conductas de los diputados de otros grupos”.
Hizo hincapié, asimismo, en que “la cuestión es quién ha facilitado los datos e informaciones interesadas al grupo denunciante, si no tiene servicios propios. No es admisible lo sucedido, haya o no irregularidad en la actuación del denunciado. Es más grave la actuación del grupo denunciante, porque además abre la veda para todo”.
“En cuanto a los gastos de kilometraje de los diputados de la Junta General, hechos públicos ayer, si no se especifica el domicilio del diputado todo se presta a manipulación; Asturias está dividida en tres circunscripciones, lo que exige que haya diputados del oriente y del occidente. Ello implica domicilios en Llanes, Villaviciosa o Pola de Allande, con personas que vienen diariamente a Oviedo y que lógicamente no pueden cobrar lo mismo que los que vivimos en Oviedo”, concluyó la portavoz de FORO.