Jesús Iglesias, Coordinador General de Izquierda Unida de Asturias, acusó al PSOE de “agredir” a la coalición con sus pactos con el PP y Foro Asturias en Cangas del Narcea y Castrillón, de romper el acuerdo de gobernabilidad de la izquierda en los ayuntamientos y de asociarse con los populares para la elección de los integrantes de la Mesa del Parlamento. Del mismo modo, advirtió del serio deterioro de las relaciones de IU-Verdes y el PSOE.
Iglesias sostuvo que las últimas decisiones tomadas por responsables socialistas tras las elecciones del 22 de mayo han producido “un serio deterioro de las relaciones entre IU-LV y el PSOE”.
En este sentido, indicó que el acuerdo alcanzado entre el PSOE, PP y FAC en el pleno del Ayuntamiento de Castrillón, regido por IU, “pone en riesgo” la gobernabilidad del municipio, ya que se priva a la alcaldesa, Ángela Vallina, de los medios adecuados y necesarios, tanto humanos como materiales, para poder desarrollar sus funciones.
”En todo caso la decisión tomada en el pleno del Ayuntamiento de Castrillón rompe las reglas de juego de la gobernabilidad de las fuerzas de la izquierda en los consistorios asturianos y entendemos que es un nuevo elemento de confrontación entre IU y el PSOE”, explico.
Entre estos elementos de confrontación entre las dos fuerzas políticas, el líder de IU ha recordado que los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea votaron a favor del PP para quitar la Alcaldía a la coalición.
También recordó el acuerdo entre estos dos partidos para que Fernando
Goñi fuera elegido presidente de la Junta General del Principado, dejando fuera de la Mesa de la Cámara a IU.
”La derecha intenta aproximarse y la izquierda se separa. Obviamente nosotros entendemos que el PSOE ha elegido como socio preferente al PP, ese mismo partido que está negociando con el Foro para configurar un gobierno de derechas en esta legislatura”, recalcó
A su juicio, “es difícil de entender la lógica de estos acontecimientos” y aseveró que “los devaneos del PSOE con el PP para lo único que han servido es para fortalecer a la derecha en la región”.
En relación al acuerdo en Castrillón, explicó que PP, PSOE y FAC habían llegado a un pacto el día anterior a la toma de posesión de Vallina para quitarle la Alcaldía que "saltó por los aires" debido a que en última instancia el Foro decidió no asumirlo. Iglesias ironizó al preguntarse si es que Foro Asturias en Castrillón ha dejado de ser “la extrema derecha” como afirmaban los dirigentes socialistas hace pocas fechas.
A preguntas de los periodistas, Iglesias contestó a las declaraciones realizadas hoy por el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, en las que afirmaba que su partido tiende la mano a IU y que no olvida los acuerdos con la coalición en los ayuntamientos.
”Si no lo olvidan es peor porque no lo practican ya que la única explicación que alejaría la maldad en su planteamiento sería que fuera fruto de la amnesia y si encima se acuerdan y no lo practican, y desde la celebración de las elecciones no lo han practicado en modo alguno, tendremos que entender que es peor”, concluyó