Una agencia de las Naciones Unidas condenó hoy el asesinato de cinco niños refugiados palestinos en Siria y advirtió de los efectos devastadores que la crisis está teniendo en los jóvenes.
Según Socorro de las Naciones Unidas de Obras Públicas y Socorro a los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Mohammad Al-Jatib, 14, fue asesinado de un balazo cuando regresaba a su casa a pie después de comprar pan de una panadería de su barrio en Dera ' una el 14 de marzo.
El martes, Hisham Mahmoud, 10 y Farhat Mubarak, de 11, murieron en el cruce de las calles Yazour y Safad en Yarmuk, en Damasco. Volvían a casa de las clases en un centro de aprendizaje comunitario de gestión cuando un proyectil explosivo detonó cerca, matándolos instantáneamente.
En un incidente separado en el mismo día, dos hermanos, Ali y Mijel Mijel Abdullah murieron junto con su tía y su primo cuando un proyectil explosivo cayó en su casa en la calle Hittin en el Camp Sbeineh. Ellos fueron 14 y 15, respectivamente.
"La muerte de estos niños se produjo en el contexto de la escalada de la violencia armada a través de Siria, incluso en campos de refugiados palestinos y las zonas residenciales", dijo la UNRWA en un comunicado de prensa.
"Las muertes trágicas ilustrar el efecto devastador del conflicto sobre los niños, sirios y palestinos. Sobre una base diaria, muchas personas, entre ellas niños, mueren, mutilado, desplazados y profundamente traumatizados como consecuencia de la conducta desenfrenada de los conflictos armados en las zonas urbanas. Las muertes relacionadas con el conflicto de los padres han dejado a muchos niños sin el apoyo y el cuidado esencial para su desarrollo normal. "
OOPS reiteró su llamamiento a todas las partes en el conflicto en Siria de respetar el derecho internacional humanitario, de respetar la neutralidad de los palestinos y los campos de refugiados palestinos, y que se abstengan de llevar a cabo operaciones militares en zonas civiles.
Más de 70.000 personas, la mayoría civiles, han muerto y desplazó a más de tres millones desde el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad comenzó en marzo de 2011. Unos 500.000 de los desplazados internos son refugiados palestinos. //Información de ONU PRESS
FOTO: A Palestinian child. Photo: UNRWA