Cospedal destaca que el Gobierno quiere acercar "la brecha" entre las grandes cifras y la economía familiar.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que "algo está cambiando" en la economía española y en la fortaleza de nuestro país ante los organismos internacionales y los mercados, "porque hoy España está preparada para la recuperación y hoy España es creíble y tiene un Gobierno liderado por Mariano Rajoy que genera confianza".
La dirigente del PP ha clausurado esta mañana en Ciudad Real el primer debate abierto del ciclo Juntos Salimos, que ha puesto en marcha el partido en todo el territorio nacional. Bajo el título de Debate Ninis: ni desempleados ni poco formados, ha participado también la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la que Cospedal ha destacado que el empleo es la absoluta prioridad del Gobierno y que por ello se ha empezado con esta temática.
"El Gobierno tiene bien claro que la brecha entre las grandes cifras macroeconómicas -entre la prima de riesgo, la colocación de los bonos del Tesoro, el superávit de la balanza de pagos- y lo que se encuentran todas las familias, que es llegar a fin de mes, se tiene que unir", ha explicado la dirigente popular, que ha subrayado que "el nexo", lo que tiene que unir ambas realidades, es el empleo.
El efecto de las crisis
Y para llegar a ese punto en el que la economía crezca y se vuelvan a crear puestos de trabajo, es necesario generar confianza antes. En este sentido, la secretaria general del PP ha puesto como ejemplo la crisis vivida esta semana en Chipre que, a diferencia de otras veces, no ha llegado al extremo "en el que se dice que España es la siguiente".
Tras lo que ha añadido la dirigente del PP: "Sabemos hoy que la crisis de Chipre, que afecta a la Unión Europea y que afecta a las economías europeas, no ha supuesto una convulsión en España como han supuesto crisis anteriores". Más bien ocurre lo contrario, ya que el Tesoro ha colocado esta misma semana, "en medio de esta convulsión", unos 9.000 millones de euros en unas condiciones que, en algunos casos, ni eran tan favorables desde hace tres años.
Un debate con los ciudadanos
En cuanto al debate abierto emprendido hoy, Cospedal ha apuntado que "así van a ser ahora los actos del PP: no actos para los ciudadanos, sino actos con los ciudadanos y de los ciudadanos porque este partido quiere ser el partido de los ciudadanos y solucionar los problemas entre todos".
Por ello, se ha comenzando con el empleo, porque "el tema más importante estaba claro: la preocupación por el empleo y por aquellos jóvenes que ni quieren estar desempleados ni quieren estar poco formados", ha indicado la dirigente del PP antes de admitir que "tenemos que poner coto a ese lastre que tiene la economía española de un 30% de fracaso escolar". Para responder a este reto, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que ha puesto en marcha el Gobierno de España se centra en los problemas del desempleo juvenil.
Puesto que, en definitiva, "no es justo que los jóvenes que están muy bien formados tengan que abandonar el país y tampoco es justo que los jóvenes que abandonaron el mundo formativo hoy también estén expulsados del mercado laboral", ha concluido la secretaria general.
El PP ha puesto en marcha estos debates abiertos entre dirigentes nacionales y regionales de la formación e invitados expertos en cada materia, para que los ciudadanos puedan trasladarles sus preocupaciones. Los encuentros se desarrollarán a nivel nacional y se celebrarán los fines de semana en las distintas comunidades autónomas.
A esta primera cita han asistido los tres vicesecretarios generales del PP: el de Organización y Electoral, Carlos Floriano; el de Política Autonómica y Local, Javier Arenas; y el de Estudios y Programas, Esteban González Pons, así como diputados nacionales, regionales, alcaldes y otros cargos orgánicos, además de múltiples representantes de la sociedad civil.