-
Este golpe contra los centros concertados supone restringir y estrangular el derecho de los padres a la libre elección de centro y obligarles a optar necesariamente por aquellos creados por los poderes públicos”
-
“Desde FORO defendemos la libertad de los padres a la hora de elegir el centro que consideren oportuno para que sus hijos estudien, en las mismas condiciones de gratuidad, de acuerdo con lo que establece la ley”
-
“La Consejera de Educación critica la LOMCE por ser una ley ideológica y sorprende a la comunidad educativa asturiana con una resolución que rezuma ideología por los cuatro costados”
Oviedo.-El diputado de FORO Manuel Peña ha acusado al Ejecutivo del Principado de “lanzar un nuevo misil contra la educación asturiana”. “La supresión de conciertos supone un nuevo ataque a la educación pública por parte del Gobierno socialista de Javier Fernández”, asegura. “Si recientemente eran los centros de titularidad pública los que se veían afectados por la eliminación de casi 200 profesores en sus plantillas, ahora les toca el turno a los centros concertados, que sufrirán el próximo curso la drástica reducción en el número de unidades que ofrecen una educación obligatoria en régimen de gratuidad, con la consiguiente repercusión en el número de docentes necesarios para impartir estas enseñanzas”, añade.
“La correlación es clara: a menos unidades, menos profesores. Y a menos profesores, menores posibilidades de éxito escolar”, argumenta Peña, que cree que, además, “este golpe contra los centros concertados supone restringir y estrangular el derecho de los padres a la libre elección de centro y obligarles a optar necesariamente por aquellos creados por los poderes públicos. Es política socialista en estado puro: intervencionismo y dirigismo”.
El portavoz de Educación de FORO en la Junta General también ha manifestado que “la Consejera de Educación critica la LOMCE por ser una ley ideológica y sorprende a la comunidad educativa asturiana con una resolución que rezuma ideología por los cuatro costados”. “¿Por qué se pretende asfixiar a los centros reduciéndoles las unidades concertadas allí donde existe demanda suficiente por parte del alumnado y sus familias?”, pregunta.
“La Consejera va a tener que explicar de qué manera encaja este mazazo a la concertada en la programación general de la enseñanza que parece que su departamento tiene prevista pero que no todavía no nos ha dado a conocer, y va a tener que justificar también que semejantes medidas se adoptan en aplicación del principio de racionalización en el uso de los recursos públicos en educación”, destaca Peña.
El diputado de FORO considera “lamentable” esta medida y afirma que “viene a evidenciar la clara concepción ideológica de la misma el hecho de que se excluya expresamente de los conciertos a los centros que ofertan una educación diferenciada por sexos”. “Si la Consejera entiende que la escolarización por sexo es una forma de discriminación o de segregación del alumnado, ¿por qué concede autorización a los centros que así actúan para impartir las enseñanzas correspondientes?”, pregunta Peña, quien añade que “si, como es de prever, estos centros no van a ser cerrados por seguir impartiendo las distintas enseñanzas de la misma manera en que lo vienen haciendo, ¿por qué se les deja fuera de los conciertos conculcando el principio de igualdad y no discriminación que nuestra Constitución consagra?”.
“Las consecuencias de la política educativa del Gobierno de Javier Fernández tienen visos de convertirse en catastróficas, la educación asturiana lleva camino de retroceder a niveles nunca vistos en las últimas décadas”, agregó el diputado, que anuncia que anuncia que su grupo parlamentario ha presentado una interpelación al Consejo de Gobierno sobre la política general del ejecutivo en materia educativa y, en concreto, sobre la propuesta provisional de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte relativa al régimen de conciertos educativos para los próximos cursos académicos 2013-2014 a 2016-2017.
“Desde FORO defendemos la libertad de los padres a la hora de elegir el centro que consideren oportuno para que sus hijos estudien, en las mismas condiciones de gratuidad, de acuerdo con lo que establece la ley en las enseñanzas obligatorias”, concluyó Peña.