Con la posibilidad de recorrer entre 100 y 150 km aproximadamente según el modo de conducción y las condiciones meteorológicas, Renault ZOE propone la mayor autonomía de su categoría. Como prueba de ello, Renault ZOE es el único vehículo eléctrico en sobrepasar los 200 km (210 km) en la homologación en ciclo normalizado (NEDC). «Range OptimiZEr» es el sistema que hace posible esta prestación. Equipa de base a todos los ZOE y ha permitido incrementar la autonomía del vehículo cerca de un 25%.
El sistema «Range OptimiZEr» incluye 3 innovaciones técnicas importantes y cada una de ellas contribuye aproximadamente en un tercio al aumento de la autonomía de ZOE:
- El frenado recuperativo de nueva generación,
- La bomba de calor,
- y los neumáticos MICHELIN EnergyTM E-V.
El frenado recuperativo de nueva generación recarga la batería en las fases de desaceleración y de frenado
El frenado recuperativo permite que el motor funcione como un generador. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, el dispositivo almacena la energía cinética de la desaceleración y la convierte en corriente eléctrica que viene a recargar la batería. Sin este sistema, al pisar el pedal de freno, esta energía se perdía en calor al friccionar las pastillas de freno.
Para maximizar el ahorro de electricidad en las fases de frenado, Renault ha desarrollado en colaboración con Bosch una nueva generación de este sistema que reparte de forma inteligente la consigna de frenada entre el apriete de las pastillas y el freno motor, al objeto de maximizar la acción de este último que, en ese momento, recarga la batería. La acción de estos dos contribuidores está finamente dosificada para evitar tirones y la sensación de un freno motor pronunciado al circular.
La bomba de calor preserva la autonomía de ZOE cuando la calefacción está en marcha
Esta innovación, inspirada en el mundo del interiorismo, se aplica por primera vez en un vehículo de gran serie. El principio de funcionamiento ya se conocía, por lo que la dificultad residía en su integración en el automóvil. Para ello se han desarrollado algoritmos de pilotaje específicos, que tienen en cuenta las inercias y las potencias térmicas propias del habitáculo de un coche.
- Para refrescar el habitáculo, el circuito funciona según el principio de una climatización eléctrica normal.
- Para calentar el habitáculo, el sistema se invierte. Capta las calorías del aire ambiental en el exterior del vehículo, eleva su temperatura comprimiéndolas y las devuelve al vehículo.
Este sistema permite al conductor calentar el habitáculo a la vez que se preserva la autonomía del vehículo. Al moderar el consumo energético de la calefacción, reduce mucho las diferencias de autonomía de ZOE entre estación fría y templada. De hecho, para un nivel de calentamiento equivalente del habitáculo, la bomba de calor consume hasta 3 veces menos energía que un sistema de calefacción convencional.
Se alcanza así más deprisa la temperatura deseada y esta permanece más estable en el habitáculo que en un vehículo térmico cuya calefacción depende de las calorías procedentes del motor.
El neumático MICHELIN ENERGYTM E-V incrementa la autonomía de ZOE
Renault ZOE es el primer vehículo en calzar de serie este neumático de alta eficacia energética desarrollado con Michelin. Aúna ahorro de energía, seguridad y longevidad y ha sido diseñado para reducir la resistencia a la rodadura, muy consumidora de energía, así como para soportar las enérgicas fases de aceleración de un vehículo eléctrico.
El neumático induce hasta un 30% del consumo energético de un vehículo eléctrico. Con cada vuelta de la rueda y bajo el efecto de la carga, el neumático se deforma para adaptarse a la carretera. Al deformarse, los materiales que constituyen el neumático se calientan y disipan la energía. Al reducir dicho calentamiento se reduce el consumo de energía. El neumático Michelin Energy™ E-V se calienta poco al circular, lo que reduce el consumo de energía. Al mismo tiempo, es capaz de calentar rápido y puntualmente la goma en contacto con la carretera cuando se frena, lo que permite conseguir distancias de frenado cortas.
El conductor, protagonista de la autonomía
Más aún que en un vehículo térmico, el conductor puede preservar su autonomía con sencillos gestos:
- Adoptar los reflejos de eco-conducción (anticipar, utilizar el freno motor, circular con cordura, etc.). Aplicando estas reglas, el ahorro en autonomía es de un 26% de media.
- El cuadro de instrumentos y el sistema multimedia y conectado R-Link proporcionan toda la información útil para que el conductor gestione mejor su trayecto, su autonomía y su carga (consultar el párrafo R-Link a continuación)
- Accionar el modo Eco. Hasta un 10% de autonomía ahorrada.
- Utilizar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo (consultar la parte 3: «A bordo, ZOE mima a sus ocupantes»)
El cuadro de instrumentos, un asistente para la conducción
La pantalla TFT del cuadro de instrumentos de ZOE permite al conductor consultar en cualquier momento los parámetros relacionados con su conducción y la autonomía de su vehículo. Incluye:
- Un indicador que muestra el nivel de carga de la batería y proporciona la autonomía restante en km. La autonomía se calcula en función de los parámetros de conducción de los últimos 200 kilómetros recorridos. Una función de reinicialización reduce este historial a los últimos 30 kilómetros recorridos con el fin obtener una estimación de la autonomía restante que se corresponda con las condiciones de circulación inmediatas,
- Un económetro que indica si nos encontramos en fase de consumo o de recuperación energética,
- La velocidad visualizada en formato digital y las posiciones de la palanca que se parece al de una caja automática (Neutro, Drive, Reverse, Parking)
- La información del ordenador de a bordo, tales como el número de kilómetros recorridos, el consumo medio (kWh/100km), acumulado e instantáneo (kWh), la hora, la temperatura exterior, etc.
La función «indicador de estilo de conducción» ilumina el fondo de La pantalla TFT con un color que varía en función del modo de conducción del conductor: el verde indica de eco-conducción, el azul una conducción neutra y el violeta una conducción dinámica, que consume más energía.
Modo Eco
Esta función preserva la autonomía de ZOE al reducir la prestación de la climatización o de la calefacción así como la potencia del motor. Un botón en la consola central permite activarlo. La base de la pantalla TFT pasa entonces a verde y aparece la sigla ECO. En caso de aceleración franca, por ejemplo para un adelantamiento, se puede salir automáticamente del modo Eco al superar un punto duro del pedal del acelerador.
Dos packs de servicios Z.E. para estar informado e interactuar a distancia con ZOE
El conductor de Renault ZOE puede recibir información e incluso interactuar con el vehículo gracias a dos packs de servicios: «My Z.E. Connect» (de serie en ZOE) y «My Z.E. inter@ctive» (en opción en Life o de serie en las versiones Zen e Intens).
El cargador Camaleón, para una recarga más rápida
Patentado por Renault, este revolucionario cargador se adapta a la potencia disponible en la toma, tanto en monofásico como en trifásico y hasta 43 kW. De este modo, Renault ZOE es capaz de recargar un 80% de su batería en 30 minutos. El Camaleón también ofrece la ventaja exclusiva de recargar ZOE a potencias variables: por ejemplo, a 11 kW (aproximadamente 2 horas de recarga) o a 22 kW (el 80% de la batería en 1 hora de recarga). Estos niveles de potencia intermedios preservan mejor el tiempo de vida útil de las baterías y su impacto en la red eléctrica es menor que el de una recarga «rápida» a 43 kW. Hoy en día existen en Europa más de 4000 bornes de carga públicos, de 11 o 22 kW, que se denominan «bornes de carga acelerada». La mayoría de los bornes públicos (modo 3) instalados en Alemania son bornes de carga acelerada.