Crece la presencia de autores del grupo “Hijos de Mery Shelley” en Celsius 232

Crece la presencia de autores del grupo “Hijos de Mery Shelley” en Celsius 232
  • Han confirmado su participación José Carlos Somoza, Patricia Esteban Erlés, David Torres, Raquel Lanseros, Yolanda Castaño, Cristina Fallarás, Espido Freire, Ideada y Ruth González

 

  • Entre otros actos se presentará el libro “La soledad es el hogar del monstruo”

 

  • Incluye “La Noche Mágica”, un recital de poesía y música en el Cementerio de La Carriona

 

Avilés.-El concejal de Cultura, Román Álvarez, y el escritor Fernando Marías  han presentado en rueda de prensa la programación del grupo Hijos de Mery Shelley dentro del Festival de Literatura Fantástica y de Terror “Celsius 232”, que se celebra este verano. Estuvieron acompañados por los directores técnicos del festival: Cristina Macía y Jorge Iván Argiz.   

 

El proyecto Hijos de Mary Shelley, liderado por Fernando Marías, es uno de los pilares sobre los que se sustenta el festival Celsius 232 desde su primera edición y así seguirá siendo en futuras ediciones. En esta ocasión aumenta el número de actividades del grupo, que se convierte en un pequeño festival dentro del festival.

 

Fernando Marías reconoció que “no hay muchos espacios donde la literatura fantástica y de terror tengan  un protagonismo tan claro y, desde luego, no hay ningún otro en donde este proyecto tan querido para mí que es Hijos de Mery Shelley tenga un espacio tan amplio y lo acoja con tanto cariño. Aquí hay una de energía mágica que hace que los Hijos de Mery Shelley cobren una vida especial”.

 

Por su parte, Jorge Iván Argiz quiso destacar que las presentaciones de Hijos de Mery Shelley son “de mejor me lo he pasado. Fernando Marías hablaba antes de esa magia  que rodeó el año pasado el  ambiente de Celsius y él fue el responsable, en un porcentaje altísimo, de que esa magia tuviera lugar”.

 

A día de hoy, estas son las propuestas y los nombres de los autores que formarán parte de los actos de Hijos de Mary Shelley en el Celsius 232 de este próximo verano:

 

  • Miércoles 31 de julio. Presentación del libro que cada año brota como hijo literario de este proyecto. Participan David Torres, Patricia Esteban Erlés, Adrián Gualdoni (ganador del concurso de cuentos Hijos de Mery Shelley en Diablos Azules) y José Carlos Somoza. El libro de esta edición lleva por título “La soledad es el hogar del monstruo”

 

  • Jueves 1 de agosto. Estará dedicado el poder del relato interpretado: monólogo musical escrito por Vanessa Monfort e interpretado por Ruth González;  Cristina Fallarás interpretará su texto Últimos días en el puesto del este. Y Espido Freire ofrecerá de nuevo en Avilés una entrega de su “momento Espido

 

  • Viernes 2 de agosto. Noche mágica. Los actos de Hijos de Mary Shelley se trasladarán al cementerio de la Carriona para realizar una velada poética y musical de la mano de Raquel Lanseros, Yolanda Castaño y HdeAda.

 

A medida que se acerque el momento, se informará de los horarios del  programa.   Habrá que sumar algunos nombres más y sorpresas que irán siendo desveladas por la organización poco a poco, como es habitual.

 

Además, Fernando Marías anunció que el colectivo traslada a Celsius 2032  su Certamen de Narración Breve en el que los autores participantes medirán sus habilidades en el relato de cuentos. El ganador o ganadora verá su relato publicado en el libro de Celsius 2014, pasará a formar parte de Hijos de Mery Shelley y participará en la gira de este colectivo por España.

 

Hasta el momento, han confirmado su presencia en los actos de Hijos de Mery Shelley:

 

  • José Carlos Somoza
  • Patricia Esteban Erlés
  • David Torres
  • Raquel Lanseros
  • Yolanda Castaño
  • Cristina Fallarás
  • Espido Freire
  • HdeAda
  • Ruth González

 

 

José Carlos Somoza

Escritor español, nacido en Cuba.

 

Puede presumir de haber transitado con éxito por la literatura erótica, el teatro radiofónico, la novela negra, la ciencia ficción y otros géneros, habiendo sido igualmente reconocido y premiado en todos ellos.

 

Es una de las voces más autorizadas de la literatura de género en nuestro país. Sus obras, incluidas en colecciones generalistas, han transitado con frecuencia lejos de las fronteras del realismo, tanto en cuentos como en novela. Destacan títulos como:

-       Zig Zag,

-       La llave del abismo,

-       El cebo,

-       Trettameron

-       Fantasmas de Papel, cuentos que hacen  las delicias de los lectores en general y de los aficionados al gótico y a la ciencia ficción en particular.

 

Que se suman a la galería de obras imprescindibles que Somoza ha dejado, desde que en 1994 comenzase a dedicarse a la escritura, entre ellas:

-       La caverna de las ideas,

-       Dafne desvanecida,

-       Clara y la penumbra,

-       La dama número trece

-       La caja de marfil.

 

 

Patricia Esteban Erlés

Filóloga y escritora zaragozana

 

Una de las voces nacionales más relevantes del formato cuento y  del relato hiperbreve. Ha participado en numerosas antologías y recibido numerosos premios. Ha publicado cuatro libros de cuentos:

 

  1. (2008): Abierto para fantoches y Manderley en venta    

 

  1. (2010): Azul Ruso , siempre en esa frontera entre lo real y lo fantástico en la que se muestra tan cómoda, pero donde su control sobre las emociones del lector es ya total de la primera a la última página, fundamentadas en historias tan bellas como, a menudo, cortantes.

 

  1. (2012): Casa de muñecas. Su último libro de cuentos en el que explora la belleza y lo sugerente de lo siniestro a través de un elemento que fascina a la autora: las muñecas. Y lo hace a través de numerosos microrrelatos, más de cien, con ilustraciones de Sara Morante.   

 

 

David Torres

Madrileño. De dilatada y heterogénea carrera literaria  en  prosa y poesía.

 

Su primer título editado fe Nanga Parbat. Logró el premio Desnivel solo unos días antes de que otra novela publicada casi simultáneamente, Donde no irán los navegantes, lograra otro premio de relatos.

 

En poesía tuvo gran éxito en el 2003 con Londres.

 

Después de su primera obra,  vuelve a adentrarse en el mundo del montañismo con Los Huesos de Mallory, coescrita con Rafael Conde y en donde cuenta la biografía de este escalador desaparecido en una ascensión al Everest.

 

Revisita el mito del héroe homérico con su novela El mar en ruinas

 

Regresa al mundo de la montaña con la novela titulada Robando tiempo a la muerte, coescrito con el experto Sebastián Álvaro. Obtienen el premio en el IV Certamen del libro deportivo Marca.

 

La sangre y el ámbar, editada en 2006, cuenta un viaje por Polonia con la excusa de entrevistar a Stanislaw Lem, muestra lo mejor de su faceta como narrador de viajes y de aventuras.

 

Poco después David Torres se adentró en la novela policiaca con su obra Niños de tiza, con un trabajo que le valió el Premio Tigre Juan y el Premio Hammett.

 

Recientemente editó su última novela, hasta la fecha, Punto de fisión, obra basada en cuatro historias  que, a medida que avanza la lectura, se entrelazan .

 

Además de libros de otros libros de relatos como Cuidado con el perro; de recopilatorios de artículos Bellas y bestias: retratos del natural;  o de su participación en libros colectivos, conviene recordar otras facetas de su trabajo como las de guionista de televisión o de profesor en el proyecto Hotel Kafka.

 

 

Raquel Lanseros

Traductora y una de las poetisas más interesantes del panorama nacional actual

 

Tras comenzar con dos primeros poemarios -Leyendas del promontorio y Diario de un destello (finalista al premio Adonáis)- esta joven andaluza nacida en Jerez de la Frontera vio como sus dos más recientes poemarios salieron publicados en editoriales especializadas del nivel de Visor y de Hiperion. Con la primera editó en el 2008 el libro de poemas titulado Los ojos de la niebla (Premio Unicaja de Poesía), mientras que con la segunda publicó en el 2009 el poemario Croniria (Premio Antonio Machado).

 

Además de esos cuatro títulos se han editado varias antologías de su obra: La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño o A las órdenes del viento. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, italiano, holandés, hindi, turco, hebreo y portugués, además de haber sido incluida en diversas antologías y libros colectivos en España y en varios países como Estados Unidos, Perú, Chile, India, Italia, Argentina, Bélgica, etc...

 

 

Yolanda Castaño

Otro de los nombres importantes de la nueva poesía en nuestro país es el de esta joven autora gallega. Su primer poemario, Elevar as pálpebras, logró el premio Fermín Bouza Brey y fue editado en Espiral Maior, donde también salieron sus siguientes libros de poemas Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías, que posteriormente fueron reeditados en otras editoriales.

 

Este último libro, editado también en edición bilingüe gallego-castellano (constante en su obra pues escribe inicialmente en gallego traduciéndose ella posteriormente) con el título de Vivimos en el ciclo de las Erofanías ganó el premio de  poesía Johan Carballeira y el Premio de la Crítica de poesía gallega.

 

Sus dos siguientes poemarios, O libro da egoísta y Profundidade de campo, fueron publicados también en edición bilingüe de la mano de Visor con los títulos de El libro de la egoísta y Profundidad de campo, ganando con este último trabajo premios como el de Poesía Espiral Maior o el el Premio Ojo Crítico.

 

Yolanda ha cultivado además la poesía infantil, trabajo que ha dado como fruto dos libros de poemas editados por Galaxia: Punver, con ilustraciones de Eduardo Hermida y Cando eu saiba ler, con dibujos de Xosé Tomás.

 

Además, ha participado en numerosos libros colectivos, ha organizado recitales poéticos, es crítica literaria, ha colaborado en televisión y codirigió la revista Valdeleite, entre otras muchas actividades.

 

 

Cristina Fallarás

Zaragozana , periodista y autora de libros como Rupturas (2003), No acaba la noche (2006) y Así murió el poeta Guadalupe (2009). Las niñas perdidas recibió el premio L’H Confidencial de Novela Negra 2011 y el Premio Hammett 2012, siendo la primera mujer en ganar este último.

 

Es también autora de varios relatos publicados en un buen puñado de antologías de ficción.

Ha sido jefa de redacción, columnista y guionista en diferentes medios de comunicación nacionales (El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena 3 Televisión, Cuatro televisión, Telecinco, La Sexta y el diario ADN).

 

En la actualidad es la directora editorial de sigueleyendo.es, sitio web que es un bullidero de ideas literarias y que está asentando en España el micropago por ficción original.

 

Su última novela, Últimos días en el Puesto del Este, obtuvo el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta en 2011 y servirá de punto de partida para un monólogo enmarcado en la performance literaria Hijos de Mary Shelley.

 

 

Espido Freire

Dentro de la muy polifacética trayectoria de Espido Freire destaca la narrativa con singular fuerza. Ya desde que publicara su primera novela, Irlanda, ha sido considerada como una de las voces más interesantes y personales del actual panorama nacional, impresión que se vio confirmada con sus siguientes trabajos, Donde siempre es octubre y Melocotones helados (Premio Planeta).

 

En su momento declaró que “inventar escribiendo resulta más sencillo que describir la realidad”, algo que sus lectores agradecemos por dejarnos obras como Diabuluus in Musica, Nos espera la noche, La diosa del pubis azul (novela policiaca escrita junto a Raúl del Pozo) o Soria Moria (Premio Ateneo de Sevilla).

 

Pese a esa declaración ha sabido analizar la realidad con sus ensayos entre los que destacan los dos centrados en la generación de mileuristas: Mileuristas: cuerpo, alma y mente de la generación de los mil euros y Mileuristas II: la generación de las mil emociones.  También destacan otros como Primer amor, Cuando comer es un infierno, Querida Jane, quierida Charlotte o la reciente Los malos del cuento.

 

Ha transitado por la literatura de viajes con Hijos del fin del mundo: de Roncesvalles a Finisterre (Premio Llanes de viajes); por la literatura infantil con La última batalla de Vincavec el bandido; por la poesía con Aland la blanca, o por la novela histórica con La flor del norte.

 

Además, y entre otras muchas cosas, trabaja como correctora literaria, ha colaborado con frecuencia en radio y en televisión, imparte talleres literarios y ha visto sus novelas han sido publicadas  en varios países.

 

 

Ideada , grupo musical

Que la poesía es música lo sabían Píndaro, Dante y Poe. Lo saben todos los cantautores que han musicado a Lorca y los que han compuesto poemas para ser enviados, acunados por notas musicales, al resto de los seres humanos. Lo sabe hasta un niño cuando el profesor le hace contar sílabas (y sabe también, como los antiguos, que la poesía, como la música, algo tiene de matemática).

 

Sea la música de las esferas celestes o el vibrar de una guitarra eléctrica, la poesía está hecha para ser encajada en un ritmo: de esta obviedad parte este grupo musical.

 

Luego hay más cosas. Gil de Biedma dejó escrito que la poesía era como un placer (o un vicio) solitario. En gran parte, HdeAda lo suscribe; y sin embargo, ¡qué gozo el compartirla! Fue él mismo, en el mismo poema, quien dijo que los poemas son un modo que adoptamos/para que nos entiendan/y que nos entendamos.

 

Es el juego de hacer versos (que no es un juego) el que provoca a los integrantes de esta formación para que los arropen con música y se sirvan de ella para comunicarse con los demás. Es ese espíritu de rara comunión el que les alienta en sus composiciones. Ahí reside la razón de la variedad que nutre sus canciones. Cada poema, y cada momento de lectura, sugieren un ritmo, una melodía, un estilo o un estereotipo. No hay que cerrarse a nada, ni a los tópicos. Lo claro y lo oscuro de hecho conviven.

 

Algo que queda claro al disfrutar de Musícoesía, el primer disco de HdeAda, una formación integrada por cinco miembros: dos guitarristas (Toto y David), bajo y voz (Jordi), batería (Xavi) y la cantante (Rosa).

 

 

Ruth González, cantante lírica

Esta cantante lírica, titulada en canto por el conservatorio de Castellón, ha interpretado distintas partituras por escenarios de todo el territorio nacional y por no pocas ciudades del extranjero.

 

En esta edición del Celsius 232 interpretará un monólogo musical concebido por la escritora y dramaturga Vanessa Monfort, dentro de las actividades de Hijos de Mery Shelley. Sin duda una ocasión única para disfrutar de su talento en nuestra ciudad.

 

 

Hijos de Mery Shelley  

Para quienes no conozcan este proyecto, se explica en  un extracto del prólogo del libro Cronotemia y otras historias de viajeros en el tiempo:

 

“El 16 de junio de 1816, como es sobradamente conocido, un grupo de escritores que con el tiempo merecerían el rango de leyenda –lord Byron, Polidori, Percy Shelley- se reunieron alrededor de la chimenea en el salón de Villa Diodati, junto al lago Leman, y jugaron, durante la larga noche que así comenzaría, a idear historias de terror que se narraron unos a otros. De aquella reunión surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de soledad y afán de amor que ha dado la literatura mundial: Frankenstein o el moderno Prometeo.

 

Así como el monstruo de la novela era hijo del doctor Victor Frankenstein, y este, a su vez, era hijo de la novelista, también podemos llamar hijos de Mary Shelley a todos aquellos escritores que a lo largo del tiempo han soñado con emular su obra inalcanzable. ¡Feliz estigma, amar la literatura de terror! Hermosa aventura, militar en la idea de que la palabra y la narración pueden, desde el terror, desde la esencia gótica y la fantasía desatada, explorar las más ominosas simas del alma humana, y también las más conmovedoras.”

 

Fernando Marías  

Consumado escritor, novelista, guionista ocasional de cine y editor. Ha publicado varias novelas y recibido diversos premios, entre ellos el Nadal y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil además de ser un ‘viejo’ conocido y colaborador de nuestras actividades.

 

Entre su abundante obra narrativa se encuentran títulos como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, Páginas ocultas de la historia, El niño de los coroneles, La mujer de las alas grises, Invasor, El mundo se acaba todos los días y Todo el amor y casi toda la muerte.

 

Entre sus varias narraciones de literatura infantil y juvenil se citan Goya y el 2 de Mayo, La batalla de Matxitxako, Biografía del segundo cocodrilo o El silencio se mueve.

 

Ha participado en varias publicaciones colectivas con relatos y narraciones diversas. En 2012, basada en su impactante y aterradora novela, se estrena la película Invasor dirigida por Daniel Calparsoro.

 

Dejar un comentario

captcha