Asturias como puente de entrada a Europa para empresas mexicanas

Asturias como puente de entrada a Europa para empresas mexicanas

 

  • El mandatario mexicano se interesó por la realidad empresarial asturiana y por los sectores que pueden contribuir al desarrollo de México

 

 

México D.F.-El presidente de los Estados Unidos de México, Enrique Peña Nieto, trasladó hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, su interés por estrechar la relación comercial con el viejo continente, encontrando nuevos espacios de intercambio comercial con la Unión Europea. En este sentido, Fernández expuso la idoneidad de Asturias como puerta de entrada de México en Europa, y ofreció la experiencia y la disposición del Gobierno asturiano en este asunto. 

 

En el encuentro que ambos mantuvieron en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México, el mandatario mexicano expresó al jefe de Gobierno del Principado su interés por la realidad empresarial asturiana, el comercio y el intercambio empresarial con el conjunto de España, así como por los sectores que más podrían contribuir al desarrollo de México, “un país que tiene un porvenir económico excelente, que está creciendo a un nivel del 4 por ciento, que él (Peña Nieto) quiere incrementar en un punto más, con la macroeconomía muy controlada en términos de inflación y cuentas públicas. Un crecimiento que se plantea muy sostenido y al que las empresas asturianas pueden contribuir en interés mutuo”, explicó Javier Fernández.

 

Hubo coincidencia en torno a las grandes oportunidades existentes para ampliar y fortalecer aún más los intercambios económicos y la cooperación entre los dos territorios. En este sentido, Fernández transmitió al mandatario mexicano el interés del empresariado asturiano por participar en el crecimiento de México. “Hablamos de los sectores que nos acompañaban en la misión comercial, empresas de tecnologías, gestión de redes, energía, reciclaje, tratamiento de residuos. Asuntos que en México interesan y al presidente le interesaron”, subrayó el presidente del Principado.

 

Encuentro con Carlos Slim y la colectividad astur

 

Por la tarde, el presidente del Principado mantuvo un encuentro con el empresario mexicano Carlos Slim Helú en la sede del grupo financiero Inbursa. Durante este primer encuentro entre ambos, que se prolongó durante más de una hora, el empresario mexicano se interesó por la situación de Asturias.

 

A última hora de la tarde, el presidente del Principado participó, acompañado de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, en un encuentro con la colectividad astur de la Casa de Asturias de Acapulco en México DF. Una comunidad que, obligada por los problemas de inseguridad que surgen en Acapulco, con aumento de robos, asesinatos y secuestros, deciden a finales de 2012 trasladar a sus familias a México DF y con ellas, trasladan la sede del centro asturiano.

 

Allí estuvo el actor astur-mexicano Germán Robles, “que envenenó mis sueños infantiles con aquellas películas terribles que iba a ver con mi primo”, recordó Javier Fernández antes de hacerle entrega, en nombre del Gobierno de Asturias, de un reconocimiento “por su trayectoria como actor en México, donde inició su carrera tras su exilio. Nieto de Pachín de Melás e hijo del artista Germán Horacio, ha dejado un gran legado en el cine a nivel mundial. Su apoyo al folclore y literatura de nuestra tierra, le hizo fundar el teatro experimental del centro asturiano y ser la voz de Radio Asturias Exterior. Por todo ello, en agradecimiento a su labor, el Gobierno del Principado de Asturias le rinde hoy este merecido homenaje”, leyó el presidente.

 

Javier Fernández terminó agradeciémdoles “el calor y el afecto que demostráis a todo lo asturiano. Asturias no se explica sin vosotros”, aseguró. Y recordó como el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Rafael Fernández, que emigró a México con la guerra civil, “pasó aquí 40 años y, cuando volvió a Asturias para ser presidente, era asturiano y era mexicano porque no podía escindirse de ninguna manera porque en Asturias tenemos la suerte de que las identidades en lugar de restarse, se suman”.

 

Mañana, el presidente del Principado tiene previsto visitar el Centro Asturiano de Atlatlhaucán y mantener una reunión de trabajo con su directiva.

 

 

 

FOTO PORTADA:  De izquierda a derecha, el presidente de COMCE Nacional, Valentín Díez; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; el presidente del Principado, Javier Fernández; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada.

Dejar un comentario

captcha