“Hay que tirar xardas muertas al mar, porque entran al cebo de la merluza o el congrio”

“Hay que tirar xardas muertas al mar, porque entran al cebo de la merluza o el congrio”

Dimas García, Presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, reclama un cupo mayor para los barcos asturianos.

 

Por B. SOLÍS/AM.-La costera de la xarda se ha terminado en Asturias. En pocos días se ha agotado la cuota marcada por la Comisión Europea. Los barcos permanecen amarrados en los puertos mientras ven cómo los peces siguen cerca de la costa. Dimas García, Presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, afirma en esta entrevista que los cupos debían ser mayores, para dar respuesta a la creciente demanda del mercado sin perjudicar el futuro de la especie.

 

-¿Cómo está la costera de la xarda?

Está cerrada para este año. Hemos agotado el cupo, que era muy escaso: 17.100 toneladas para la región costera del noroeste. Así que ya no podemos pescar más hasta el año que viene.

 

-¿Cuál es la raíz del problema?

No tenemos cuota suficiente. La que se negocia cada año es insuficiente, porque la xarda tiene cada vez más demanda.  Antes ni se miraba para él, pero desde hace cuatro años los consumidores lo consumen cada vez más. Esto ha provocado que salgan más embarcaciones, y no hay para todas ellas. Ahora mismo, solo en Asturias, hay unos 200 barcos que salen a la costera de la xarda

 

-¿Y qué consecuencias tiene esa escasez de cupo?

Que los pescadores dejamos de ganar un dinero que nos hace mucha falta. La situación del sector es mala y resulta que tenemos la xarda delante de nosotros: no podemos calar el cebo para la merluza o el congrio, porque se lo come. Y además, las que sacamos las tenemos que tirar muertas. Si no, viene la inspección y nos multa. Es una incongruencia porque estamos desaprovechando un recurso del mar, que no ayuda ni a la protección de  la especie, ni a los pescadores, ni a los consumidores.

 

-¿En cuánto dinero estiman las pérdidas?

La xarda la han venido rulando a 90 céntimos el kilo. Así que por cada barco hemos sacado entre 1.500 y 2.000 euros diarios. Si en vez de ponernos este tope nos dejaran faenar treinta o cuarenta días –que es el tiempo que están los peces - , podríamos fácilmente triplicar los ingresos.

 

-¿Qué alternativas tienen para salvar la temporada?

Tendremos que seguir trabajando. La xarda es un pexe que, como viene, se va. Lo que pasa es que, mientras nos dedicamos a él descansan otras especies, lo que es bueno para el caladero. Ahora, cuando marchen, habrá que salir otra vez a por merluza, pixín, congrio…

 

-Los representantes de la flota se han reunido con los responsables de pesca del  Ministerio de Agricultura. ¿Qué les han pedido?

Hemos hablado con la Secretaría General de Pesca y les hemos dicho que los próximos años hagan el esfuerzo de negociar con la Unión Europea más cupos para la xarda. De todos modos, somos conscientes de que desde España poco se puede hacer, porque es  la Comisión Europea quien decide las cuotas, y también quien ordena las sanciones. Pero les hemos insistido que luchen por nosotros, que pongan toda la carne en el asador.

 

-Hablando de sanciones, en días pasados ha habido varias inspecciones que han terminado en multas. ¿Qué le parece esta labor de los inspectores?

Nos parece bien. Estamos conformes con ella; pero eso sí, les pedimos que pongan el mismo celo en proteger todas las especies, y que vigilen por igual todas las artes de pesca.


Dejar un comentario

captcha