El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en Bruselas la necesidad de que el Corredor Mediterráneo mantenga el trazado íntegro y se declare como corredor prioritario de la Unión Europea desde Barcelona hasta Algeciras.
Valcárcel mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes de la UE, Siim Kallas, para que el Corredor Mediterráneo se incluya en la Red Central Trans-Europea y se respete el trazado previsto para la citada red de transportes de mercancías, debido a la trascendencia económica de todo el Mediterráneo español.
El presidente murciano entregó al responsable europeo la denominada 'Declaración de Murcia', en la que los agentes sociales y económicos manifestaron su preocupación por la posible desaparición de la parte sur de dicho corredor.
Remarcó que sólo en esta parte de Europa vive el 40 por ciento de la población de España, se produce el 50 por ciento de la producción agraria e industrial, se producen el 60 por ciento de las exportaciones, el 65 por ciento del tráfico marítimo y el 70 por ciento del turismo.
En sus declaraciones tras el encuentro, Valcárcel instó al Gobierno de España a que defienda la declaración por la Comisión Europea del Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea, y que "defina ante Europa de forma clara y contundente que este eje ferroviario para mercancías debe unir todos los grandes puertos del Mediterráneo, y no atender otra opción", porque, "así corresponde al Gobierno de España".
Directiva 'Euroviñeta'
El pleno del CDR debatió hoy con los miembros del CDR los planes de la Comisión para mejorar la red de transportes europeas y hacerlas más sostenibles.
En este sentido, el presidente murciano preguntó sobre la implantación de un nuevo peaje a los vehículos pesados de transportes de mercancías, la denominada 'directiva Euroviñeta', por la utilización de determinadas infraestructuras en los estados miembros, que "grava mucho más el coste del sector del transportes de mercancías".
"Sólo en la Región de Murcia, -explicó el presidente murciano-, la flota de camiones dedicada al transporte frigorífico se sitúa como una de las mayores de Europa, y se ha convertido en un pilar estratégico de una economía fundamentalmente exportadora de productos hortofrutícolas".
Afirmó que "la revisión de esta directiva rompe dos de los principios básicos de la Unión Europea: la solidaridad interterritorial y la libre competencia".
Resaltó que "es muy importante que la UE propugne el principio de que 'Quien contamina, paga', pero, con la revisión aprobada recientemente, las regiones periféricas pagan más por un mero criterio de ubicación geográfica, no por eficiencia en el transporte, ni por la gestión de sus flotas, sino, simplemente, por estar ubicados en un punto y no en otro, y en el caso de Murcia este aspecto es decisivo".
Apuntó que "en vez de esta tasa, se debería aplicar un sistema de equilibrio para que, a mayores distancias recorridas, las tasas sean proporcionalmente menores, y por tanto contribuir a mejorar la competitividad de este sector".