México D.F.-El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se mostró convencido de que el III Foro Empresarial México-Asturias, que se celebró esta mañana en México Distrito Federal, contribuirá a intensificar las relaciones económicas entre ambos territorios. Javier Fernández apostó por estimular la creación de empresas "mixtas" mexicano-asturianas que puedan actuar en el país latinoamericano y en el Principado.
Fernández estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo; el jefe de la Unidad de Promoción de ProMexico, Carlos Sánchez Pavón; el director general de Normas de la Secretaria de Economía, Alberto Esteban Marina; el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.
El jefe del Ejecutivo regional indicó que México es un destino prioritario para las relaciones comerciales de las empresas asturianas. Destacó su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y la ventaja que ofrece a las empresas; su potencial inmobiliario, su desarrollo turístico, la industria agroalimentaria y la oportunidad que ofrece el desarrollo de su red de servicios sanitarios y educativos: “Ese potencial lo conocen ustedes bien. Lo que yo les presento son empresas que quieren trabajar aquí, socios confiables y socios eficaces para impulsar el desarrollo de México en todos esos ámbitos”, subrayó.
El presidente del Principado indicó, además, que el mercado europeo supone para México un punto de referencia y que Asturias puede ser un puente para apoyar a las empresas mexicanas en sus esfuerzos de penetración en la UE, “un mercado de alta renta y de oportunidad para las empresas de este país”.
En este sentido, explicó que Asturias cuenta con numerosas ventajas que benefician el desarrollo empresarial como la capacidad industrial, la calidad de los recursos humanos locales y una serie de prerrogativas logísticas, entre las que destacó el puerto de El Musel, el mayor puerto granelero de España, “puerto de referencia de la fachada cantábrica” que ha finalizado recientemente un ambicioso proyecto de ampliación. “Además, hay una Administración y un Gobierno volcados en generar un entorno adaptado para las empresas”, añadió.
En relación con el Puerto de Gijón, mencionó también la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), 44 hectáreas de superficie acondicionada para la instalación de nuevas empresas, especialmente adecuadas dada su cercanía al puerto y a los principales nudos de comunicación.
Posibilidades empresariales
El presidente autonómico tampoco dejó pasar la oportunidad de enumerar las posibilidades que ofrece la industria agroalimentaria de la región, y mencionó también la larga lista de multinacionales asentadas en el Principado.
También se refirió a la relación histórica entre Asturias y México, “país del que regresó nuestro primer presidente democrático, el socialista Rafael Fernández”.
El tercer Foro Empresarial México-Asturias ha contado con la participación de las 24 compañías asturianas, la mitad de ellas ya con oficina o socio local mexicano, y un centenar de empresarios y representantes de instituciones mexicanas.
foto portada: El presidente del Principado participa en el III Foro Empresarial Oportunidades de Negocio México Asturias.Foto: Armando Álvarez.
A lo largo de esta semana, las empresas que conforman la misión comercial al país han explorado a fondo las oportunidades de negocio y de colaboración con compañías mexicanas. El foro ha servido de colofón para dar a conocer de manera detallada no solo estas oportunidades sino también las posibilidades que el mercado asturiano ofrece a las empresas mexicanas.
Los empresarios, auténticos protagonistas de este encuentro, han expresado su satisfacción por el resultado obtenido en este encuentro, así como su interés en que el espíritu y los objetivos de este foro tengan la necesaria continuidad ya que, consideran, dará un impulso definitivo a la fluidez en la relación entre los empresarios mexicanos y asturianos.
México es uno de los destinos preferidos por las empresas asturianas. La economía mexicana está situada a la cabeza de Latinoamérica y presenta grandes oportunidades de negocio para las empresas asturianas. Es un país con claro potencial exportador y abierto a las relaciones comerciales con otros países. El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos le hace, además, interesante para el establecimiento de empresas europeas que quieran abordar la entrada al mercado estadounidense con la base en un país de cultura similar.