El PP rechaza el texto propuesto por los sindicatos el pasado miércoles y que cuenta con el apoyo de los demás grupos
El grupo parlamentario de IU en la Junta General registró esta mañana, con el apoyo del PSOE, Foro y UPYD, una Proposición No de Ley para su debate en el próximo pleno con el texto solicitado por los prejubilados de Hunosa, representados por la Federación de Industria de CCOO de Asturias, SOMA-Fitag-UGT y la Federación de Cuadros, que el pasado miércoles se reunieron con los portavoces. El objetivo de este encuentro y de la redacción del texto era la unanimidad en el parlamento asturiano aunque el PP rechazó firmar el contenido de este documento que hoy registró IU. A continuación, figura el texto registrado, tal cual proponían los tres sindicatos.
"El pasado miércoles 20 de marzo, todos los grupos parlamentarios tuvimos la oportunidad de recibir una amplia información de las organizaciones sindicales SOMA-FITAG-UGT, Federación de Industria de CCOO y la Federación de Cuadros sobre los problemas que están padeciendo los trabajadores prejubilados de la Empresa Pública HUNOSA. Junto a esa explicación nos propusieron un texto consensuado para una Proposición no de Ley que se pretendió convertir en una declaración institucional que contaba con el apoyo de los grupos parlamentarios Socialista, Foro Asturias, de Izquierda Unida y Mixto y que, finalmente, no pudo materializarse al no contar con la unanimidad exigida. Pues bien, esta iniciativa parlamentaria responde en su literalidad a la propuesta que nos formularon estas organizaciones sociales y que se detalla a continuación:
Los distintos Planes Generales de la Minería firmados entre los sindicatos mineros y los distintos gobiernos de España, han mantenido un grado de cumplimiento que se no ajusta a lo pactado. En dichos Planes se pactaron aspectos sociales, territoriales y sectoriales. Los incumplimientos de estos aspectos han llevado al sector en una situación límite que se traduce en miles de trabajadores afectados por suspensiones de empleo, despidos e impago de nóminas.
El incumplimiento de los aspectos sociales pactados desde 1991 hasta nuestros días en la empresa pública HUNOSA origina que miles de trabajadores excedentes del sector, que fueron dejando las empresas por la vía de la extinción colectiva (prejubilación) estén sufriendo una importante merma económica en sus condiciones salariales, que en su día fueron acordadas y firmadas entre los sindicatos, HUNOSA y la SEPI.
Tenemos que señalar que estas rentas percibidas por los excedentes (prejubilados) son las que están ayudando a mitigar el duro impacto económico que está suponiendo el desmantelamiento del sector de la minería en unas Comarcas con un alto índice de paro y donde no existe una industria alternativa, ya que los esfuerzos realizados en la reactivación han sido insuficientes y muchas de las industrias de las que aún están en funcionamiento atraviesan una situación crítica"