El senador de FORO interviene durante la comparecencia del Secretario de Estado de Energía y censura que “el PP trate de acelerar el final del sector del carbón”
- “La regasificadora de Gijón es uno de esos enigmáticos episodios de sobredimensionamiento que afectan a unas comunidades pero no a otras y que, junto con las decisiones tomadas en el sector del carbón, me hacen afirmar una y otra vez que Asturias está discriminada y relegada por este Gobierno también en materia energética”
Madrid.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha intervenido en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta durante la comparecencia del Secretario de Estado de Energía, Nadal Belda. En su turno, Oblanca hizo referencia al “tenebroso escenario energético que tenemos, sufrimos y pagamos los españoles, como producto de las políticas desarrolladas, antes por el Gobierno presidido por Zapatero y desde hace quince meses, por Rajoy”, y calificó de “desbarajuste el panorama energético que repercute sobre los ciudadanos de forma individual, sobre las familias, sobre las empresas, sobre los sectores industriales energéticos, así como sobre las comunidades que como la mía, Asturias, están siendo muy perjudicadas por las políticas energéticas desarrolladas en los últimos años”.
El senador de FORO planteó la defensa del carbón como una de las prioridades de la política energética y recriminó que estuviese “abocado a su aniquilación porque al ceder con el carbón cedemos en soberanía energética”. “Discrepamos de la fecha final de 2018 y de las condiciones que aceptó y firmó el anterior Gobierno del PSOE y más aún de que el actual, el del Partido Popular, trate de acelerar ese desenlace final para el sector minero en España. Por tanto, prioridades irrenunciables para nosotros, el carbón y los mineros, sus familias y las cuencas, el sector y la soberanía energética española”, añadió.
Oblanca también planteó al Secretario de Estado “la necesidad de reformas estructurales en el sector de la energía y la sostenibilidad; unas reformas que complementen de forma activa a todas aquellas que permitan la reactivación de la economía española, la competitividad para nuestras empresas y, en definitiva, la generación de unos puestos de trabajo imprescindibles y vitales”. Le expuso, asimismo, que “es cuestión de emergencia, pero, lamentablemente, su Gobierno ha renunciado al programa electoral con el que se presentó a las elecciones generales y también a los contenidos del discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura. El tiempo va pasando, vamos camino de alcanzar el primer tercio de esta X Legislatura y el Gobierno solo ha puesto énfasis, urgencia y ganas en la tramitación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que, en síntesis, no era un proyecto de política energética, por mucho que viniese avalado por el ministro Soria, sino un proyecto para dar satisfacción a la incontenible voracidad recaudatoria de este Gobierno”.
Según el senador de FORO, “España no podrá ser competitiva y no podrá generar empleos mientras no se propicie un marco regulatorio que incentive la reducción de costes. Lo reclamamos en comunidades como Asturias donde tenemos una industria básica muy potente, acero, aluminio, zinc, pero con un porvenir comprometido como secuela de los grandes costes energéticos que inciden negativamente y añaden una carga en la factura eléctrica que está por encima del 25% de la media europea”.
Abogó también por “la defensa y el estímulo de la competencia o, lo que es lo mismo, la lucha contra los oligopolios energéticos” que singularizó en los carburantes. “El Ministro de Industria se quejó un día, allá por el mes de agosto, del precio de los carburantes y los calificó de inasumibles y desproporcionados y seguimos, igual, porque España es uno de los países europeos en los que el precio de la gasolina y el gasóleo es más alto, pese a disponer de los mismos aprovisionamientos y de la misma tecnología pero aquí pagamos más porque la competencia con el sector de los carburantes no existe”, explicó Oblanca, quien recordó que “con los datos de febrero los asturianos estamos dentro del cupo de españoles que más pagamos por las gasolinas y las empresas han repercutido el cien por cien de los impactos fiscales apadrinados por el ministro de Hacienda en los precios de venta al público. La consecuencia es que el consumo por los suelos, y los autónomos, comerciantes y pequeñas y medianas empresas asfixiadas”.
Finalmente, el senador de FORO pidió al secretario de Estado que “algún día nos desvelen los criterios de quita y pon del regulador energético de la Comisión Nacional de la Energía que han llevado, por citar un ejemplo cercano, en Gijón, a autorizar la inversión en una regasificadora y, una vez construida, a impedir su puesta en funcionamiento con criterios exactamente contrarios. Es uno de esos enigmáticos episodios de sobredimensionamiento que afectan a unas comunidades pero no a otras y que, junto con las decisiones tomadas en el sector del carbón, me hacen afirmar una y otra vez que Asturias está discriminada y relegada por este Gobierno también en materia energética”.