Asturias.-La campaña que COGERSA viene convocando desde 2009 en cooperación con los ayuntamientos asturianos, ronda ya la cifra de 5.000 familias implicadas.
- COGERSA inauguró el jueves la “Compostárea”, un espacio de educación ambiental que incluye un huertín y que se dedica a la observación y experimentación del proceso de compostaje de biorresiduos en todas sus fases.
- Aún quedan plazas disponibles para el primer taller de “Montaje y mantenimiento del huerto ecológico” que se celebrará este domingo.
Otras 1.470 familias de 47 concejos se suman este año a la experiencia de autogestión de biorresiduos domiciliarios que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) convoca desde 2009 en cooperación con los Ayuntamientos. En total, son 4.830 los hogares que se han iniciado en el compostaje doméstico en nuestra Comunidad Autónoma.
El gerente de COGERSA, Santiago Fernández, y la jefa de Calidad Integral y Desarrollo, Elena Fernández, presentaron esta mañana estos datos durante la inauguración de la “Compostárea”, una nueva zona de educación ambiental dedicada a mostrar de manera práctica e integral el proceso del compostaje doméstico, así como el uso del compost de fabricación industrial en huertos y jardines.
Los alumnos del Colegio Público Laviada de Gijón fueron los primeros en recorrer la instalación acompañados por las explicaciones de una educadora ambiental.
La Compostárea incluye un pequeño huerto donde se demostrará el uso del compost con Etiqueta Ecológica Europea que produce COGERSA en su planta de tratamiento de residuos vegetales y estiércoles. También se explicarán las cualidades para la mejora de las propiedades del suelo que tiene el material que se elabora a partir del compostaje de lodos de depuradora.
De esta manera, los alumnos de la Red de Escuelas por el Reciclaje y los adultos que acudan a las jornadas de puertas abiertas que habitualmente organiza el Consorcio podrán participar en talleres de experimentación relacionados con el uso de esta enmienda orgánica, además de conocer el proceso completo de autogestión de los biorresiduos domiciliarios (restos de podas y siegas, alimentos no cocinados, etc.).
De hecho, aún quedan plazas disponibles para inscribirse en el primer taller de “Montaje y mantenimiento del huerto ecológico” que se celebrará el próximo día 24 entre las 11 y las 13 horas, como parte de la programación de la jornada de puertas abiertas (Fines de Semana Verdes) que COGERSA convoca cada último domingo de mes.
Para inscribirse en este taller tan solo hay que llamar al 900 14 14 14 en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
La campaña de compostaje doméstico de COGERSA se complementa con una amplia labor de asesoramiento sobre la separación y el compostaje de residuos orgánicos que se lleva a cabo con cada hogar participante. Este seguimiento consiste en cursos, visitas, atención telefónica y por correo electrónico, encuestas de satisfacción, etc. COGERSA ha editado además una publicación de referencia, la Guía del Compostaje, que está publicada en la página web.