Orviz: "Gobierno, Banco de Espàña y CNMV confiscan sus ahorros" a los 'preferentes'

Orviz: "Gobierno, Banco de Espàña y CNMV confiscan sus ahorros" a los preferentes

 

Asturias.-El coordinador general, Manuel González Orviz, se ha dirigido precisamente hoy al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, para conocer qué medidas baraja la entidad financiera asturiana, orientada a resolver este conflicto.  Lo que hemos preguntado, explicó Orviz, es “si se han dirigido a las autoridades financieras planteándoles la posibilidad de convertir esto en un depósito a plazo fijo, que era lo que quería la gente; si hay la posibilidad de que puedan disponer de sus ahorros de forma inmediata y qué garantías adicionales van a disponer para posibilitar la recuperación del capital inicial”.

 

Manuel González Orviz señaló que Liberbank mejora las condiciones planteadas por el FROB que, en su opinión, puede poner en riesgo la recuperación de la totalidad del capital inicial. Sin embargo, no se trata solo de la entidad financiera asturiana, sino de la práctica totalidad de las firmas bancarias nacionales las que pusieron en el mercado este tipo de productos bancarios.

Las formas de atajar el problema deben pasar, señaló el líder de IU por proteger a los pequeños ahorradores que, en ningún caso pueden ser considerados inversores. “Creemos que hay que estudiar, a parte de algunos contratos, razones de inconstitucionalidad, la primera cuando se obliga a las cajas a diluir su capital: las tres cajas que tienen el 100% de Liberbank se les obliga a salir a bolsa y diluir su capital porque así lo dicta el memorándum de entendimiento y que va en contra de un precepto constitucional: si es propietario por qué se le obliga a perder la propiedad”.

 

Las fórmulas barajadas para resolver el problema de la deuda subordinada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Gobierno tampoco parecen ser las más adecuadas, ya que, incluso, alternativas peores a los afectados que las que planteaba la Caja:  “Hay gente que entiende que hay condiciones satisfactorias, pero que el Gobierno les obliga a cambiarlas con una oferta coercitiva del FROB, en unas condiciones que las partes, en este caso las entidades financieras y  algunos de los afectados, no les interesan. Se está rompiendo un acuerdo contractual en las partes impuesto desde el exterior y entendemos que afecta a derechos constitucionales. Vamos a estudiar esta posibilidad también junto con la necesidad que hay, no hablo de los inversores, sino de los pequeños ahorradores, de garantizarles la totalidad del capital inicial, en unas condiciones adecuadas”. Según Manuel Gonzaélz Orviz, es necesario evitar convertir “contra su voluntad” a pequeños ahorradores en inversores, poniendo, además, en riesgo sus aportaciones de capital.

 

Izquierda Unida, resaltó el coordinador de la formación, comparte la preocupación de centenares de personas que son titulares de deuda subordinada y que les desborda y pone en riesgo los ahorros de su vida. “Hay que lamentar que las medidas del memorándum y las posteriores decisiones del Gobierno, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores pues priorizan los intereses de las entidades financieras frente a los ciudadanos y en este caso les confiscan sus ahorros”.

 

González Orviz aseguró que las subordinadas es “un episodio escandaloso que afecta a la práctica totalidad de las entidades financieras y que se suma a la opacidad y a conductas abusivas de la banca española,

 

FOTO: Damnificados por las preferentes en una reunión de ADICAE

Dejar un comentario

captcha