El Gobierno de Rajoy prepara nuevos copagos que gravarán la enfermedad

El Gobierno de Rajoy prepara nuevos copagos que gravarán la enfermedad

Asturias exige al PP que cuente con las autonomías en asuntos fundamentales para el futuro del Sistema Nacional de Salud

 

 

  • El ministerio negocia un pacto sanitario con el Foro de la Profesión Médica

 

  • El Consejo Interterritorial de Salud pacta un calendario de vacunación uniforme para todas las comunidades

 

  • Faustino Blanco asegura que el Gobierno está improvisando una política de copagos sin tener en cuenta la repercusiones para los pacientes

 

 

Asturias.-El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha exigido al Gobierno del PP que tenga en cuenta la visión de las comunidades autónomas a la hora de decidir algunos de los asuntos que serán vitales para el futuro del Sistema Nacional de Salud. "Es necesario que tengamos una visión compartida de hacia dónde debe ir el futuro de la sanidad pública entre el ministerio y las comunidades y eso es algo que a este Ejecutivo le suele costar bastante", ha destacado el consejero al término del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy.

 

Faustino Blanco  realizó  estas declaraciones  tras conocer que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha decidido poner en marcha un equipo de trabajo con el Foro de la Profesión Médica de Madrid, y sin contar con las autonomías, en el que se analizarán algunos de los temas esenciales para el futuro del Sistema Nacional de Salud como el pacto por la sanidad, la política de recursos humanos, incluidas las retribuciones de los profesionales, y la gestión clínica.

 

Blanco ha sido crítico con esta decisión y ha recordado que son las comunidades autónomas quienes tienen la legitimidad política y la competencia para gestionar la sanidad. “Consideramos que no contar con nosotros puede ser una falta de lealtad hacia el conjunto de las comunidades autónomas y  esperamos que nos den cuenta de los resultados de estos grupos de trabajo antes de poner en marcha ninguna medida”, ha señalado.

 

El Foro de la Profesión Médica está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Conferencia Nacional  de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, y no cuenta con ninguna representación de los gobiernos autonómicos.

 

Faustino Blanco ha recordado además que es un “error de bulto” no contar con la experiencia de Asturias en dos asuntos tan importantes como la política de recursos humanos y la gestión clínica, dos temas en los que “tenemos mucho que decir”. “El Gobierno de Asturias ha demostrado que  hay un modelo diferente al del PP; una forma eficiente de gestionar la sanidad que no pasa por conceder cada vez más peso a la empresa privada. Tenemos además un Servicio de Salud que está a la cabeza del país en el desarrollo de la gestión clínica”, ha explicado el consejero.

 

Calendario de vacunación

El Consejo Interterritorial de Salud acordó hoy un calendario común de vacunación infantil con ocho vacunas para doce dolencias que será de aplicación en todo el territorio nacional, una decisión que fue valorada positivamente  por Faustino Blanco, ya que contar con un calendario personalizado “sólo generaba confusión”.

 

Copago sanitario

Otro de los asuntos que se ha abordado en el Consejo es la decisión de introducir nuevos tramos en el copago de farmacia que puso en marcha el pasado mes de junio el Ejecutivo central. Para el titular de Sanidad, “decisiones como esta son la mejor demostración de que el Gobierno toma medidas sin tener clara una hoja de ruta, sin saber dónde lleva al país, y sin pensar las consecuencias que tienen sus decisiones para el conjunto de la ciudadanía”. En el caso de Asturias, el consejero ha asegurado que “no vamos a hacer aportaciones a la introducción de nuevos tramos de copago porque nosotros estamos en contra de un modelo que grava a la enfermedad, como el que defiende el PP”.

 

En relación con esto y con el punto del orden del día que hacía referencia a las denominadas enfermedades raras, Faustino Blanco ha reclamado que se excluya del copago a los pacientes afectados con este tipo de dolencias que en muchos casos tienen que costear fármacos tremendamente caros durante periodos muy largos de tiempo, a veces durante toda su vida.

 

Enfermedades raras

Para mejorar la atención a estos pacientes, que solo en Asturias ascienden a unas 76.000 personas, el responsable asturiano de Sanidad ha planteado la necesidad de elaborar un mapa de enfermedades raras dentro del Sistema Nacional de Salud y de garantizar el acceso de los pacientes a los centros de referencia nacionales que se ocupan de estas dolencias en condiciones de igualdad, al margen de su procedencia.

 

1 comentario

  • # alfredo diaz Responder

    21/03/2013 22:56

    Son como Hitler, que nos gasifiquen es lo que nos queda.

Dejar un comentario

captcha