- Vaciero y FADE han presentado esta tarde en Oviedo opciones para mejorar la competitividad y la capacidad de internacionalización de las pymes que pasan por potenciar las operaciones de adquisición y fusión de empresas
- Durante la jornada se destacó el buen momento que se está viviendo para llevar a cabo este tipo de operaciones. En el caso de las adquisiciones porque “los precios han bajado y hay oportunidades, y en el de las fusiones porque ha aumentado la predisposición de los empresarios a sumar fuerzas para ganar competitividad”
Oviedo,.- El Principado de Asturias cuenta con un porcentaje muy elevado de pequeñas y medianas empresas, el 99,92% del tejido empresarial -dato superior a la media nacional-, lo que ofrece a las pymes asturianas el reto de abordar operaciones de fusión y adquisición como vía de crecimiento.
Este fue el tema principal sobre el que versó la jornada celebrada esta tarde en Vaciero, organizada por la firma y FADE, en colaboración con Cajastur. Francisco Vaciero, director general de Vaciero, Economistas y Abogados; y Alberto González, secretario general de FADE, fueron los encargados de presentar el acto.
Como ponentes intervinieron Begoña Fernández Vaciero, socia del área de Consultoría de Vaciero y experta en finanzas y organización empresarial; y Begoña González Díaz, socia del área de Derecho Civil y Mercantil y experta en operaciones societarias, negociación y contratación, quienes trasladaron a los asistentes la utilidad de este tipo de operaciones para las pymes. En la jornada se insistió en que las adquisiciones de empresas o las fusiones no sólo están reservadas a las grandes sociedades cotizadas, sino que son operaciones factibles para las pymes que pueden tener así la oportunidad de ganar tamaño y hacerse más competitivas, aumentando su cuota de mercado e incrementando su capacidad de internacionalización.
Begoña Fernández Vaciero insistió en la necesidad de las empresas asturianas de “ganar tamaño y competir fuera, ya que si no muchas están llamadas a desaparecer por la contracción de la demanda nacional”, y añadió que “actualmente hay un buen clima para llevar a cabo este tipo de operaciones. En el caso de las adquisiciones porque los precios han bajado y hay oportunidades, y en el de las fusiones porque ha aumentado de forma relevante la predisposición de los empresarios a colaborar, a sumar fuerzas para ganar competitividad”.
En esta misma línea, Begoña González Díaz señaló que “el mal de muchos puede ser el bien de unos pocos, que gozan de capacidad económica en tiempos de crisis. Así, la compra de activos o de unidades productivas en concurso es una forma de aprovechar la actual coyuntura económica para lograr adquirir a bajo precio y con seguridad jurídica, eludiendo una posible responsabilidad por derivación de deudas fiscales".
En este contexto, Begoña Fernández Vaciero y Begoña González Díaz explicaron quiénes pueden reunir condiciones óptimas para abordar las operaciones de fusión y adquisición y cuáles deben ser las principales motivaciones en el contexto socio-económico actual. Además, se trasladó a los asistentes los detalles de la gestión de este tipo de procesos: su estructura y principales claves, las formas de financiación, el calendario recomendado, las negociaciones a seguir, así como los pactos entre los accionistas; las cautelas legales a tener en cuenta y el proceso de integración, una vez formalizada la operación.
VACIERO, Economistas y Abogados es un despacho, con sedes en Oviedo y Valladolid, dedicado al asesoramiento jurídico, fiscal y consultoría estratégica y financiera, fundado en 1994 por Francisco Vaciero Fernández. Entre las líneas de actividad de Vaciero se encuentran las operaciones de compraventa de empresas, fusiones, así como las reestructuraciones y los concursos de acreedores.
FOTO: de izquierda a derecha: Alberto González de FADE, Begoña González Díaz, Francisco Vaciero y Begoña Fernández Vaciero, de la firma Vaciero, Economistas y Abogados