Asturias.-Hoysábado, Playu, la foca que CEPESMA ha tenido en recuperación desde el pasado día 3 de febrero será trasladada hasta la localidad lucense de Celeiro, desde donde partirá en el buque Anxuela , rumbo a aguas internacionales de Gran Sol, para ser liberada.
Al coincidir las fechas de Semana Santa, se decidió adelantar su liberación ante su evolución para no tener que mantenerlo en cautividad más tiempo del deseado y negociaciones con la colaboración de CEMMA, organización gallega con la que se mantiene una estrecha colaboración, propicio el embarque en el puerto lucense.
CEPESMA ha realizado las ultimas liberaciones de focas recuperadas de esta manera al alcanzar latitudes mas cercanas a las zonas de origen y garantizar una mejor implantación en su hábitat.
Playu, un ejemplar macho de foca gris, Halichoerus grypus de solo 11,50 kilogramos de peso fue recogida en muy mal estado en la playa de San Lorenzo de Gijón en la noche del 3 de febrero con la colaboración de la Policía Nacional, Policía Local y particulares.
Su estado es esplendido, sirva como ejemplo de su evolución su peso actual que supera los 40 kilos.
Personal de CEPESMA lo trasladó hasta el Centro de Recuperación en Luarca, en donde ha estado evolucionando de forma satisfactoria, a pesar de ser un ejemplar con serios problemas como neumonía, hipotermia aguda y extrema delgadez.
Los primeros 12 días ha tenido que ser alimentada mediante sondas pero desde ese momento en el que ya comenzó su mejoría el aumento de peso ha sido constante hasta el punto de alcanzar diariamente casi un kilo diario de incremento.
Desde que CEPESMA ha comenzado su actividad de recuperación, un total de 13 ejemplares han sido puestas en libertad, la gran mayoría de esta especie, además de tres focas de casco, Chistophora cristata.
La colaboración de los profesionales del mar en este tipo de actuaciones es crucial para garantizar en lo posible unas mejores posibilidades de reintegración a su hábitat del espécimen, pero también pone de manifiesto la sensibilidad que muchos de los profesionales dedicados a la actividad pesquera, tienen cada vez mas.
Playu será transportado dentro de una caja acondicionada para el de 1,50x1,50x1 metro y su viaje has esa latitud será de dos días, durante ese tiempo se le administrará el alimento necesario y el agua mediante riego para mantener la humedad necesaria.
El hábitat mas sureño de la foca gris en Europa se establece en las Islas Británicas y el Canal de la Mancha, con presencia de pequeñas colonias estables.
CEPESMA considera que los ejemplares que aparecen en las costas cantábricas, siempre entre los meses de Diciembre y Marzo, son provenientes en su mayor parte de colonia establecidas en los archipiélagos del oeste de las propias costas Irlandesas.
Estos juveniles son arrastrados por las corrientes marinas dejándose llevar a la deriva , coincidiendo siempre con fuertes temporales en su zona de cría, sobremanera aquellos predominantemente de norte y que durante días vagan en el océano apareciendo en muchas ocasiones muertas, y por suerte como es el caso de Playu, con vida.
Esperemos que su puesta en libertad propicie su integración en algunas de esas colonias para que su definitiva pervivencia esté garantizada.
Sin duda ese momento , el de la despedida es uno de los más importantes para quienes hemos estado inmersos durante todo este tiempo en su recuperación y como nuestra filosofía es la de garantizar su vida, es el fin de un proceso laborioso económico y humano que no solo ha de redundar en la vida del propio ejemplar recuperado, sino en la concienciación y respeto a la vida y los seres que comparten con nosotros la existencia