Oviedo.-Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, bajo el título “El Plan Concertado y los Servicios Sociales: Implantación, Desarrollo y Situación actual” celebró un Foro que reunió a diversos profesionales del ámbito social de Asturias.
Los tres ponentes convocados D. Santos Rodríguez, trabajador social de servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Pola de Lena; Dª Esperanza Calderero, trabajadora social de servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Parres y D. Juan Ignacio González, profesor del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Jovellanos de Gijón, promovieron la reflexión sobre el devenir de este instrumento fundamental para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales coincidiendo todos ellos en que el mismo tiene los días contados.
El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales surge en 1.988 con el fin de lograr la colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas para financiar conjuntamente una red de atención de Servicios sociales municipales que permita garantizar las prestaciones básicas a la ciudadanía en situación de necesidad, ayudando así a las Entidades Locales en el cumplimiento de las obligaciones que, de acuerdo con la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, han de llevar a cabo en relación con la prestación de Servicios Sociales.
Ignacio recordó que “el plan concertado surgió en una época de crisis y aún así fue posible, señal de que en momentos difíciles también se pueden promover soluciones”.
A pesar de ello, desde sus comienzos, la Administración central no cumplió con el compromiso de financiación adoptado, siempre aportando menor cuantía de la comprometida, tal es así, que ni siquiera figura como una de las fuentes de financiación de los servicios sociales, en la ley asturiana de 2003.
La reciente propuesta de reforma de la Ley de Bases de régimen local llevó al Colegio Oficial de Trabajo Social a plantear este Foro, en el que también se habló sobre la comúnmente conocida como “ley de dependencia” y su aplicación, resaltando sobre la misma que se ha llegado a la femininización de la pobreza y de los cuidados.
“Sin duda que estamos asistiendo a un retroceso importante, vamos camino de la beneficencia y a retrotraernos a la época de los años 50”, resalta el profesor de Trabajo Social.
El día de celebración se tiñó de la preocupación del colectivo de Trabajo Social asturiano respecto al riesgo para la pervivencia de los servicios sociales municipales y por tanto de los derechos de la ciudadanía.