Bruselas.PE.-Los eurodiputados interrogaron al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šef?ovi?, sobre los resultados de la última cumbre de la UE. La política económica y el presupuesto comunitario para 2014-2020 tuvieron un papel destacado. También hubo preguntas acerca de Hungría y Siria, aunque el protagonista fue la crisis de Chipre. Muchos eurodiputados fueron críticos con las decisiones del Eurogrupo y pidieron informaciones claras.
Herman Van Rompuy defendió la necesidad de sanear los presupuestos, y admitió que las reglas de control presupuestario podrían aplicarse menos "dogmáticamente". La situación incierta de Chipre era "muy perjudicial" y tuvo que ser abordada de inmediato, aseguró.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šef?ovi?, afirmó que Letonia e Irlanda demostraron que los recortes presupuestarios y el crecimiento podían ser compatibles. En cuanto al presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, Šef?ovi? dio la bienvenida a la posición de la Eurocámara y declaró que ahora todas las piezas están en su lugar para que empiecen las negociaciones. Sobre Chipre, el vicepresidente culpó de la situación directamente a las autoridades chipriotas, y defendió que la Comisión presionó para alcanzar una solución que no repercutiera en los depósitos bancarios de los ahorradores de a pie.
Austeridad
"Toda esta austeridad es una fórmula perdedora", criticó el eurodiputado socialista austriaco Hannes Swoboda. "Incluso el Fondo Monetario Internacional dice que un poco más de flexibilidad nos permitiría alcanzar nuestros objetivos presupuestarios", añadió.
La diputada alemana del grupo de Izquierda Unitaria, Gabriele Zimmer, se preguntó: "¿Por qué celebraron esta cumbre?". Y espetó: "Fueron incapaces de arrojar resultados sobre el paro". El eurodiputado británico del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia, Roger Helmer, se unió a las críticas apuntando que "necesitamos políticas mucho más favorables al crecimiento". Y apostilló: "Ya es hora de abandonar el euro".
Interrogantes sobre Chipre
Los eurodiputados mostraron un escaso apoyo a las exigencias del Eurogrupo a las autoridades chipriotas. "¿Qué salió mal en el Eurogrupo?", se preguntó la eurodiputada popular holandesa Corien Wortmann-Kool. "La garantía de los depósitos, una de las pocas certezas que nos quedaba, ha quedado lastimada", lamentó.
Según el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt, el plan es "totalmente incomprensible". Y puntualizó: "Tenemos que proteger a los depositantes, no a los bancos y a los accionistas".
Rebecca Harms, eurodiputada alemana del grupo de Los Verdes, afirmó que era necesario actuar rápido en Chipre para evitar una "solución rusa". E indicó que también se debe combatir el blanqueo de capitales y el estatuto de paraíso fiscal de Chipre. "La UE debería haber previsto que Rusia se inmiscuiría", advirtió el eurodiputado checo Jan Zahradil, del grupo de Conservadores y Reformistas.
Chipre volverá a nuevo a acaparar buena parte de la atención en el Parlamento Europeo este jueves por la mañana. La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios repasará la evolución de la situación con el holandés Jeroen Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo: Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro como moneda única. El debate comienza este jueves 21 de marzo a las nueve de la mañana y puede seguirlo en directo a través de nuestra web.