Cae un grupo criminal por anunciar pisos por internet y asaltar a quienes respondían al anuncio

Cae un grupo criminal por anunciar pisos por internet y asaltar a quienes respondían al anuncio

La operación que ha permitido la desarticulación se ha hecho conjuntamente con el *Cuerpo Nacional de *Policía y se ha saldado con 8 detenidos
Los detenidos engañaban las víctimas y el día de la firma del contrato los robaban el dinero del pago
Los ladrones tenían alquilados pisos en Barcelona, Valencia y Gijón desde donde perpetraban su actividad delictiva


Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra del área de Investigación Criminal de la Región Policial de Barcelona y agentes de la *UDYCO del *Cuerpo Nacional de *Policía de Cataluña, en el marco de una operación conjunta, han detenido ocho personas como presuntas autoras de cuatro robos violentos a las ciudades de Barcelona, Valencia y Gijón.

Los detenidos son:

- Oscar Giovanni B.T, de 33 años, nacionalidad colombiana y domicilio en Cornellà de Llobregat. Ingreso en prisión.
- Jonathan *Mauricio H.G, de 32 años, nacionalidad colombiana y domicilio en Cornellà de Llobregat Ingreso a prisión.
- *Angelica Bibiana V.M, de 35 años, nacionalidad colombiana y domicilio en Cornellà de Llobregat Ingreso a prisión.
- Camilo Andrés M.C, de 31 años, nacionalidad colombiana y domicilio en Cornellà de Llobregat Ingreso a prisión.
- William Alexander R., de 32 años, nacionalidad colombiana y domicilio en Cornellà de Llobregat Ingreso a prisión.
- *Faber *Edwilmar P.L, de 40 años, nacionalidad colombiana y domicilio en Cornellà de Llobregat. En libertad con cargos
- Gustavo Adolfo F.T, de 40 años, nacionalidad colombiana y domicilio en Cornellà de Llobregat. En libertad con cargos
- *Nury Elizabeth Q.F., de 22 años, nacionalidad ecuatoriana y domicilio en Cornellà de Llobregat. Ingreso en prisión


La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento que se había producido un robo violento en un piso del Ensanche de Barcelona, el pasado 22 de octubre. Según explicó la víctima -un hombre colombiano que buscaba piso en la ciudad- días atrás había encontrado una oferta a través de la red en la cual se *ofertava un piso de alquiler por 3.000 euros por un total de 6 meses, dinero que había que abonar en el momento de hacer el contrato, durante el primer contacto.

Después de hablar en un par de ocasiones con el anunciante, un hombre también de nacionalidad colombiana que hacía las funciones de cebo, acordaron encontrarse en el piso con el fin de hacer el pago y formalizar el contrato. Un golpe la víctima accedió en el domicilio, cuatro hombres encapuchados que exhibían pistolas y armas blancas le sustrajeron el dinero que había llevado .

Un golpe iniciada la investigación se constató que el 10 de septiembre se había producido un robo con el mismo modus operandi, aunque con algún elemento diferente: en esta ocasión el piso que se *ofertava en internet estaba a la venta y había que satisfacer una paga y señal en el primer contacto. El afectado fue un hombre de nacionalidad alemana, que acudió a la cita con un amigo suyo. Al acceder en el apartamento con el hombre colombiano -con quien se había visto varias veces- para cerrar la transacción, fueron asaltados por un grupo de personas encapuchadas que esgrimieron armas blancas. Después de ligarlo, le cogieron las claves de su vehículo y le sustrajeron los 18.000 euros que había traído en efectivo para hacer el pago.

Los investigadores se centraron al identificar el individuo colombiano que hacía el contacto y que traía posteriormente las víctimas a los domicilios donde eran robadas. A pesar de que alquilaba los pisos con una identidad falsa, las averiguaciones de los policías posibilitaron la identificación, así como los contactos que establecía con otros miembros de la banda.

Las averiguaciones permitieron controlar los integrantes del grupo y poder hacer un seguimiento de su actividad. Así, supieron que habían alquilado un piso en la ciudad de Valencia, en el cual posteriormente se denunció otro robo de las mismas características. Por este motivo, se creó un equipo de trabajo conjunto con el *Cuerpo Nacional de *Policía.

En la fase de colaboración de ambos cuerpos, los agentes verificaron que los investigados habían alquilado más pisos en Barcelona, Valencia y Gijón y que estarían preparando más robos. Después del robo perpetrado en Valencia el pasado 13 de diciembre y otros intentos fallidos, se montó un dispositivo que comportó la detención de los siete integrantes del grupo en Gijón, el pasado 21 de febrero. Posteriormente, se detuvo una mujer, pareja sentimental de uno de los integrantes del grupo, durante el cacheo de su piso.

Las inspecciones a cinco pisos de los detenidos en Cornellà de Llobregat y todo el que se los intervino en el momento de la detención, han permitido recuperar varios objetos, tanto los que habían generado los robos como de armas o enseres para llevarlos a cabo cómo: teléfonos móviles y tarjetas *SIM, fotocopias de pasaportes, sistemas GPS, contratos de alquiler de vehículos y pisos, planos de Gijón con domicilios marcados, munición de *PVC, una pistola eléctrica tipo *TASER, dos pistolas y un revólver de *fogueig, una pistola, pasamontañas, *gorros, guantes y una navaja.

De los ocho detenidos seis han ingresado en prisión y los otros dos están en libertad con cargos.

Dejar un comentario

captcha