- El Centro Niemeyer participa en la producción de esta gira, que incluye conciertos en Madrid, Barcelona y Avilés
Oviedo.- Nacho Vegas ha presentado esta mañana en el Centro Niemeyer la gira “La vida es dulce”, un homenaje musicado al cine de Mike Leigh. En el acto estuvo acompañado del Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejandro Calvo.
El Centro Niemeyer participa en la producción de esta gira, que también cuenta con la colaboración del Laboratorio de Creación Abycine, y que incluye cuatro conciertos: 3 y 4 de abril en el Teatro Lara en Madrid, 6 de abril en el Teatro Arteria de Barcelona y 13 de abril en el Centro Niemeyer en Avilés.
En este espectáculo, Nacho Vegas interpreta temas especialmente compuestos para la ocasión (tanto piezas instrumentales como canciones inspiradas de un modo u otro en la obra de Mike Leigh) sobre imágenes y diálogos de diferentes películas, provocando una fusión de la música con el universo referencial del director británico.
El proyecto se remonta a 2010, año en el que Nacho Vegas puso la banda sonora a las imágenes de Mike Leigh en el Festival de Cine de Albacete, buscando rendir homenaje e investigar sobre la importancia del universo fílmico de Mike Leigh en el imaginario cinematográfico europeo contemporáneo.
El Centro Niemeyer se suma además a este homenaje a Mike Leigh con la proyección, dentro de su programación cinematográfica, de la película “All or Nothing” el próximo 4 de abril en la Sala Cine del complejo avilesino.
Nacho Vegas
Nacho Vegas (Gijón, 9 de diciembre de 1974) ha sido protagonista de alguno de los momentos más interesantes en el panorama musical de la pasada década. Desde que la urgencia juvenil le llevara a coger una guitarra como medio de expresión y esconder su timidez tras una melena rubia como miembro de Eliminator Jr, Nacho Vegas no ha cesado en su búsqueda por caminos antes no transitados, ya sea en los grupos en los que ha militado, en las colaboraciones con otros artistas (como Migala, Mus, Aroah, Diabologum o Corcobado) o en la relación natural que su música tiene con la pantalla, tanto grande como pequeña.
Con compañeros de generación como Los Planetas, Australian Blonde, Nosoträsh, Penélope Trip o Manta Ray, banda de la que Nacho Vegas fue miembro fundador y a la que imprimió su personal estiva, fue abriendo fronteras. Posteriormente y de manera paralela a su última etapa en Manta Ray, Nacho Vegas desarrolló su vena más lírica junto con el poeta y director Ramón Lluis Bande en “Diariu”, dejando constancia de su orgullo por su procedencia asturiana.
Llevado por la necesidad de expresión, Nacho Vegas dejó Manta Ray para bucear en su mundo interior, presentarse en solitario y dar un nuevo enfoque a la figura del cantautor rock.