El Ayuntamiento de Avilés ya tiene cuartos

El Ayuntamiento de Avilés ya tiene cuartos
  • Una vez cumplido el plazo para que la oposición -que provocó que fuera rechazado en el Pleno del pasado 20 de febrero- no haya presentado una alternativa

 

  • Su aprobación definitiva se produce de manera automática y no está condicionada ni sujeta a ningún requisito según regula la Ley Orgánica de Régimen Electoral General

 

  • La alcaldesa Pilar Varela anuncia que las prioridades en la gestión presupuestaria son la gestión del crédito para nuevas inversiones, las actuaciones en barrios y el Plan de Empleo Local

 

 

Avilés.-El Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés de 2013 ha entrado esta mañana en vigor, una vez cumplido el plazo para que los grupos de la oposición -que provocaron que fuera rechazado en el Pleno del pasado 20 de febrero- no hayan presentado una alternativa en forma de moción de censura y nuevo documento presupuestario. De este modo, finaliza la situación de prórroga presupuestaria que entró en vigor el 1 de enero y el Gobierno municipal está ya en condiciones de iniciar la gestión de las nuevas cuentas municipales, que alcanzan los 61,3 millones de euros.

 

La aprobación definitiva del documento presupuestario se produce de manera automática, según la legislación vigente en esta materia, y no está condicionada ni sujeta a ningún requisito dado que así  lo regula la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su artículo 197 bis, en su apartado 5,  que dice:

 

“En este caso, se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde o si ésta no prospera”

 

Del mismo modo, se ha comunicado a la administración autonómica y a la central - por los cauces previstos- la entrada en vigor de las cuentas municipales para este ejercicio, así como los correspondientes informes que avalan su sujeción a la normativa vigente, en especial a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, anunció que “a partir de hoy mismo podemos empezar a gestionar todas las partidas y créditos que recoge el presupuesto”. En concreto, citó como prioridades “la gestión del crédito previsto para poder desarrollar nuevas inversiones, cuyos proyectos están en fase final de elaboración para poder comenzar la licitación y contratación de las obras” y puso como ejemplos el nuevo Centro Social de Cantos o la reforma de Las Meanas.

 

Varela también anunció que “vamos a ir definiendo las obras que realizaremos en cada barrio por importe global en torno al millón de euros, una propuesta que ha tenido una extraordinaria acogida entre todas las asociaciones de vecinos”  y a trabajar para poner en marcha una de las nuevas partidas de este presupuesto como es un Plan de Empleo propio “con recursos municipales que alcanzan los 575.000 euros y que calculamos que podremos empezar a desarrollar a partir del 1 de julio” .

 

Para lograr la seguridad jurídica necesaria para la puesta en marcha de este Plan de Empleo, la alcaldesa confía en la aprobación, en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), de un convenio específico para trabajadores y trabajadoras de los diferentes planes de empleo que sea de aplicación en todos los concejos asturianos “porque es una preocupación de todos los ayuntamientos y es necesario regule la relación laboral de estas personas con cada ayuntamiento desde un marco de seguridad jurídica en cuanto a la finalización de esos contrataos para que no se repitan los problemas que nos creó en el pasado”.

 

Por otra parte, Varela criticó que “hayamos tenido que esperar un mes para poder gestionar el presupuesto e intentar responder a  los problemas y a las necesidades de las personas de Avilés. Yo creo que hemos perdido un mes y me parece un poco absurdo, pero no es nuestra responsabilidad”.

 

La alcaldesa destacó también que el Presupuesto “es suficientemente conocido por las personas que representan a sus vecinos, a través de las Asociaciones  y de todos los Consejos de Participación  de las cuatro zonas de Avilés. Siempre he encontrado muchísima compresión hacia el Presupuesto. Todo el mundo sabe que las Administraciones Públicas no estamos para hacer grandes inversiones. Pero sí estamos para movilizar todos nuestros recursos e intentar a apoyar a las personas que tienen especiales dificultades. Y eso lo comprende todo el mundo”.

 

Dejar un comentario

captcha