Madrid/Oviedo.-Como ya se avanzó en AsturiasMundial el pasado día 15, el Gobierno ha confirmado hoy, a través de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la expulsión de miles de españoles mayores de 55 años del sistema de protección social ya que el endurecimiento de los requisitos para acceder a un subsidio mínimo por paro de larga duración deja fuera del sistema al menos a un 20% de ellos. La medida se adopta cuando prácticamente nadie contrata a mayores de 50 años, especialmente después de que el Gobierno presidido por Rajoy elevase la cotización empresarial por estos trabajadores, expulsándolos así del mercado laboral, por lo que supone un golpe mortal a las posibilidades de superviviencia de un amplio colectivo de ciudadanos.
El anuncio lo hizo la ministra en la sesión de Control al Gobierno celebrada esta mañana en el Congreso, y ha provocado una firme, cuando no airada, reacción tanto del PSOE como de Izquierda Unida. El diputado por Asturias Gaspar Llamazareslo calificó de "crimen social y crimen de lesa democracia" y advirtió de una rebeldía ciudadana.
"O se van o les echamos"
"Es un crimen social porque ustedes se ensañan con los sectores más débiles. Su reforma se ensaña con los mayores de 55 años, de tal manera que tendrán una pensión mucho menor y de tal forma que también se cuestionará su subsidio. Se ensañan ustedes con los jóvenes, que no tendrán contrato de relevo, y se ensañan asimismo con los pensionistas con una ‘bomba’ retardada llamada mecanismo de actualización, que finalmente lo que provocará básicamente es un recorte añadido del sistema de pensiones.
Le recuerdo, señoría, que usted defendió los 65 años para la jubilación, no los 67 ni los 68 ni los 70. Por tanto, un crimen social que se suma al crimen de la reforma laboral. ¿Cómo no ha dimitido usted todavía, señora ministra? ¿Cómo sigue de ministra del Gobierno con su reforma laboral? Una reforma laboral que ha provocado seis millones de parados, con dos millones sin ningún tipo de cobertura, con el 50% de los jóvenes en el desempleo.
Y ahora usted añade más sufrimiento al sufrimiento con este ensañamiento del crimen social que significa la reforma de las pensiones. Pero es un crimen también de lesa democracia, señora ministra, porque ustedes lo hacen por sumisión a Berlín, por sumisión a la Unión Europea. No actúan como un Gobierno legítimo, actúan como un Gobierno dependiente y además lo hacen mediante decreto. No hay un Estado de derecho. ¡Treinta y cinco decretos significan un Estado de decreto! Esa es la realidad de nuestra democracia en estos momentos.
Señora ministra, la respuesta va a ser una respuesta muy dura, una rebelión ciudadana: o se van o les echamos"