Oviedo.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra la economía y el empleo sumergido.
El incremento del paro y la crisis económica alientan prácticas indeseables que penalizan a los trabajadores y empresarios que desarrollan su actividad en el marco legal existente. El Gobierno de Asturias, en cooperación con el Ejecutivo central, pondrá en marcha una batería de medidas para perseguir la economía sumergida, fraudes a la Seguridad Social o prácticas laborales esclavistas.
La firma de este acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social permitirá articular diversos mecanismos administrativos con el objetivo de evitar la economía sumergida, favoreciendo la correcta competencia empresarial y procurando mantener las condiciones laborales de los trabajadores de manera que se respeten los derechos legal y convencionalmente reconocidos.
Entre las acciones que el Gobierno asturiano llevará a cabo, destacan las siguientes:
- Creación de una unidad especializada en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.
- Participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) en materia de empleo, formación profesional y ayudas a los demandantes de empleo.
- Elaboración de un plan de inspección y control.