El senador de FORO señala en esRadio “que la empresa pública HUNOSA tapa los datos del carbón esfumado de su Almacén Estratégico Temporal”
- “En estos momentos ya se está hablando de más de 500.000 toneladas, cifra importante, ya que equivaldría unas 17 o 18 Estatuas de la Libertad o unas 70 Torre Eiffel”
- Oblanca preguntará el jueves al Secretario de Estado de Energía en la Comisión de Industria del Senado por el destino de un mineral valorado en casi 50 millones de euros
- “En estos momentos en Ibias y Degaña hay 400 mineros y centenares de familias que no tienen que llevarse a la boca porque el Ministerio ha denegado esas ayudas”
Madrid.- El senador de FORO ha participado en el programa de César Vidal en esRadio donde ha manifestado que “el escamoteo de 500.000 toneladas de carbón aún espera las explicaciones de HUNOSA y del Gobierno” y espera que en la próxima “Comisión de Industria del Senado el secretario de estado tenga a bien dar las explicaciones que hasta ahora han sido negadas por parte de la empresa pública HUNOSA y especifique el destino de un mineral valorado en casi 50 millones de euros”.
Oblanca recordó en su entrevista que el carbón estaba almacenado en lo que se llama “Almacén Estratégico Temporal de Carbón, que es una figura creada en el año 2009 por el gobierno de Rodríguez Zapatero y que consiste en unos depósitos, entre 12 y 15, en Asturias, en León y en Palencia, donde HUNOSA compra carbón a las empresas mineras privadas para tener una reserva llamada estratégica”.
“Hace mes y medio los medios de comunicación se hicieron eco de la desaparición de 200 mil toneladas de carbón, pero posteriormente se ha ido ajustando ese dato y en estos momentos ya se está hablando de más de 500.000 toneladas, cifra importante, ya que equivaldría unas 17 o 18 Estatuas de la Libertad o unas 70 Torre Eiffel”, señala Oblanca.
El senador subrayó en la entrevista que “HUNOSA anunció hace tres semanas el inicio de algún tipo de acción judicial, pero no nos consta que haya hecho nada hasta ahora”. Además, Oblanca añadió que no se ha convocado a su Consejo de Administración para dar explicaciones a pesar de que el conejero de FORO ha pedido “reiteradamente la celebración de este consejo para dar explicaciones”. “Los datos han sido negados por HUNOSA; negados a los ciudadanos y al propio consejo de Administración”, añadió
“La empresa pública HUNOSA tapa los datos del carbón esfumado de su Almacén Estratégico Temporal”, aseguró Oblanca, que recuerda que HUNOSA alquila estos espacios “a pesar de tener terrenos para poder depositar este carbón”. “HUNOSA paga un millón de euros al año a las empresas que los alquila, entre ellos a quienes la propia HUNOSA ha señalado como autores de este escamoteo de carbón, las empresas del grupo de Victorino Alonso”, añadió.
El senador de FORO también se refirió a la decisión del Ministerio de Industria, que “se ha escudado en la desaparición de este carbón para negarle a las empresas mineras privadas el pago las ayudas correspondientes al año 2012”. “En estos momentos en Ibias y Degaña hay 400 mineros y centenares de familias que no tienen que llevarse a la boca porque el Ministerio ha denegado esas ayudas”, añadió.
Oblanca también afirmó en la entrevista que “Rajoy desde el minuto 1 de esta legislatura ha puesto en el punto de mira la minería del carbón en España, nuestro único combustible fósil autóctono”, y pidió al Gobierno que cumpla con el artículo 138 de la Constitución Española de equilibro y solidaridad entre regiones.
Asimismo, el parlamentario de FORO se refirió a “uno de los pretextos de los custodios para justificar la desaparición de tanto carbón: la lluvia, pero los expertos dicen que es imposible que esa cantidad tan grande pueda desaparecer”.
El senador también tuvo palabras para el sector minero asturiano y recordó que en el año 96 “con la llegada del gobierno de José María Aznar cuando la economía atravesaba momento de enormes dificultadas la gente del carbón se solidarizó con la situación económica de España, y cerró pozos y explotaciones, perdiendo 9.000 puestos de trabajo y renunciando a varios millones de toneladas de carbón, y fue un esfuerzo que se compenso con los llamados fondos mineros”
“Durante la etapa de gobierno del señor Zapatero la gestión fue un desastre”, prosiguió Oblanca, que asegura que cuando “FORO llegó al gobierno trató de poner en valor muchos convenios que estaban empantanados y sin darles salida por parte del gobierno socialista”.
El senador recordó que junto con el diputado Enrique Álvarez Sostres se presentaron “el día de apertura parlamentaria en el Ministerio de Industria con el fajo de Convenios para que no se perdiera ese dinero tan importante para las comarcas mineras. Después fuimos al Congreso y hablamos con Montoro y Soria y nos dieron buenas palabras pero el dinero se perdió”.
Por último, Oblanca señaló que FORO cumplió con “su obligación en defensa de los intereses públicos al ponerlo en conocimiento del juez, porque estamos ante un auténtico escándalo”.