Javier Fernández traslada al presidente de Colombia las ventajas de Asturias como puerta de entrada a la UE
El presidente del Principado explica a Santos Calderón la situación privilegiada de la comunidad que le proporcionan El Musel y la Zalia
Bogotá.-El presidente del Principado, Javier Fernández, trasladó hoy al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la situación privilegiada de Asturias como puerta de acceso a la Unión Europea, un mercado de 450 millones de habitantes que el país latinoamericano tendrá más cerca gracias a la entrada en vigor del tratado de libre comercio. “Tenemos una situación que podría hacer de Asturias una ubicación magnífica para potenciar la llegada de empresas colombianas”, explicó el jefe del Ejecutivo asturiano durante la reunión que mantuvieron hoy en Bogotá. Fernández detalló a Santos las ventajas asociadas al Puerto de El Musel, a su desarrollo y a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).
Según Fernández, el presidente colombiano se mostró muy interesado por Asturias y por lo que pueden aportar las empresas y los empresarios del Principado a su país. “Hemos hablado de todos los sectores en los que tenemos posibilidades de cooperación: no solamente infraestructuras y vivienda sino también nuevas tecnologías, desarrollos vinculados a la gestión de flotas, están muy interesados en todo lo que sea circulación, mejora de eficiencia energética…”, dijo el presidente.
Si el balance de esta estancia en Colombia es positiva y la delegación asturiana ha encontrado “un Gobierno muy abierto, próximo y receptivo”, en palabras del presidente, “la valoración desde el punto de vista empresarial es lo que más me importa –añadió--. Si bien la relación institucional es importante porque abre puertas, son los propios empresarios los que deben de facilitar la relación y llegar a acuerdos y me consta que se está avanzando por ese camino y que los empresarios están francamente satisfechos”.
Fernández explicó que Colombia “se está abriendo a todos los mercados y lo hará también a la Unión Europea”, lo que supone la desaparición de barreras arancelarias y por tanto, la integración de mercados, lo que facilitará el comercio bilateral “entre Asturias y Colombia, una vez que se suscriba el tratado que Colombia negocia con la UE, que esperamos sea lo más rápido posible”.
Foto: César Carrión - SIG
MÁS EN