La Asamblea General de Trabajador@s Públc@s de Asturias convoca para mañana miércoles a las 9:00 de la mañana una jornada de paro en la Administración del Principado de Asturias, de media hora, hasta las 9:30. Como medida de presión ante la negociación en estos días del nuevo Reglamento de Jornada Laboral y que, mucho nos tememos, supondrá consolidar los recortes establecidos por el Gobierno del Partido Popular, en una actitud seguidista e inflexible del Gobierno del PSOE en el Principado que, a nuestro juicio, no supone alternativa alguna de una política diferente y más comprometida con la defensa de los Servicios Públicos y los derechos de sus trabajador@s.
El centro de nuestras demandas está en la reivindicación de una jornada reducida en los meses de verano, tal y como la teníamos l@s trabajador@s en el pasado, antes de establecer la jornada anual de 35 horas. Por la Ley 2/2012 nos aumentaron la jornada a 37,5 y 40 horas, lo cual supuso una quiebra importante en nuestros derechos y poder adquisitivo, tras la reducción notable del salario, aumento horario y pérdida en derechos de días de permiso y licencias disponibles y la cobertura retributiva de las bajas laborales, determinados en el Real Decreto 20/2012. Todos estos recortes los ha asumido el PSOE de una forma acrítica y cerrada a cualquier otra alternativa factible y que se le ha puesto en la mesa negociadora y en las diversas demandas que a lo largo de estos meses se le presentaron desde esta Asamblea. También demandamos la mejora en la conciliación de la vida familiar que se derivará de la regulación de permisos, licencias y la posibilidad de reducciones de jornada; a su vez, la ampliación de la cobertura retributiva en supuestos de baja laboral.
Y es que no hay cabida para esta injustificable inflexibilidad. A lo largo de la geografía de nuestro país y en diversas Administraciones Públicas se están encontrando alternativas que buscan defender los derechos de l@s trabajador@s públic@s. Y así ya va a disponer de jornada de verano, aquí en Asturias en la Administración Central y de Justicia y el Ayuntamiento de Gijón. Así es cómo diversas Administraciones, incluso gobernadas desde la derecha, el caso de Navarra o el País Vasco, han planteado recursos o adelantado o compensado la pérdida de retribuciones de l@s trabajador@s al suprimir la paga extra de diciembre. Incluso en esta cuestión salarial los tribunales nos están dando la razón, como recientemente determinó la Audiencia Nacional en un auto en el que cuestiona la constitucionalidad de la Ley 2/2012 del Partido Popular, mientras aquí en Asturias no se hizo nada al respecto, a pesar de todas nuestras demandas.
Ante la posibilidad de nuevos recortes, desde esta Asamblea decidimos que no nos quedaremos quietos y es hora de actuar con contundencia ante nuevas agresiones. El gobierno asturiano no puede vivir en la comodidad de refugiarse en excusas de imposiciones legales o exigencias desde Madrid o desde Europa, consideramos que tiene un margen de actuación lo suficientemente amplio, sólo falta una voluntad política de la que se desentiende.
Ya estamos hartos de impresentables que juegan con nosotr@s, con nuestros derechos y nuestra salud, mientras ellos viven maravillosamente en sus poltronas obedeciendo ciegamente los dictados de lo que se ha dado en llamar “los mercados”. Hay que desenmascarar a un PSOE y un PP que se han demostrado como un mismo enemigo, cuyo objetivo es común: degradar el Servicio Público para desmantelarlo mediante la privatización. Tras el debacle del ladrillo nos hemos convertido en el nuevo pastel de la especulación y por ahí no pasaremos.