Oposición al "troceo" de Fundición Nodular y a los 'extraños' manejos financieros

Oposición al "troceo" de Fundición Nodular y a los extraños manejos financieros

Que la compañía puede tener futuro es algo de lo que el comité de empresa está convencido

 

Lugones.-Izquierda Unida presentará una proposición en la Junta General del Principado para evitar el “troceo” de Fundición Nodular. El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, anunció esta mañana, tras una reunión con los miembros del comité de empresa, que la formación defenderá la búsqueda de un nuevo gestor que permita mantener las instalaciones y recupere la plantilla.

 

“Asturias no puede permitirse el lujo de perder sectores punteros en tecnología, como es Fundición Nodular, como fue Suzuki, como está siendo Santa Bárbara, porque esto nos conduce a un desierto. Tenemos una iniciativa parlamentaria para evitar una la liquidación donde se malbarate por piezas Fundición Nodular”. El objetivo, añadió González Orviz, es que la Consejería de Industria y el Gobierno de Asturias busquen un inversor, interesado el mantener la actividad, algo que, a pesar del expediente de liquidación, no parece improbable.

 

El coordinador de IU lamentó que, nuevamente, se presente un expediente de liquidación de una empresa que, en los últimos años, arrojó beneficios: “Conviene que pongamos punto final, que solo viene por el cambio en la correlación de fuerzas, por la vía de la modificación de la reforma laboral y por la vía de centrar el empleo y los derechos de los trabajadores por encima  intereses económicos financieros, especialmente de los bancos, al haber priorizado el pago de la deuda”.

 

Que la compañía puede tener futuro es algo de lo que el comité de empresa está convencido, a condición de que se busque un gestor adecuado, dada la alta calidad de la producción de la compañía y de una cartera de clientes que facilitaría el mantenimiento de la actividad. El presidente del comité, Eliseo Gómez, agradeció el apoyo de IU para continuar las movilizaciones que, explicó, estarán orientadas a buscar alternativas que permitan reanudar la actividad de la compañía: “que es decir el no desarmar la empresa sino que haya una viabilidad en el futuro en el que un grupo de trabajadores de los actuales puedan trabajar”.

Gómez quiso hacer una llamada de atención a las autoridades sobre la responsabilidad de las quiebras y de las crisis de las empresas. “Nunca aparecen responsables de nada y nosotros entendemos que aquí ha habido una responsabilidad de los gestores, sobre todo de los anteriores más que del último año, que también, en cuanto a lo que aquí ha acontendido: ha habido una descapitalización especialmente humana y también del dinero. No se puede dar la stiaución de que habiendo dado beneficios ahora en 2012 haya una pérdidas cuantiosas de posiblemente más de 15 millones”.

 

La crisis de Fundición Nodular brotó abiertamente el verano pasado, cuando se planteó la supresión de 50 empleos que, finalmente, se redujeron a 36. Curiosamente, esos despidos se ejecutan  el 6 de marzo, dos días después de que la empresa presentara el concurso de liquidación y que supondrá el desempleo para otras 130 personas.

El presidente del comité se mostró convencido de que la compañía tiene futuro. “Con una buena gestión e insisitiendo que a partir de ahora, que no sabemos lo que pasará con el concurso de liquidación sí puede funcionar la empresa en el futuro, porque tiene muy buena tecnología, con muy buenos resultados en los últimos años y con clientes fieles”.

De forma oficial lo trabajadores no tienen constatación alguna de que haya empresas interesadas, aunque sí parece que existen. En todo caso, ese interés no se podrá comprobar hasta después del proceso de liquidación. En este sentido, el coordinador de IU explicó que la legislación se lo pone fácil a quienes quieran hacerse con la compañía, ya que la normativa favorece estos movimientos, eliminando a bajo precio a trabajadores y demás.

En la reunión con la dirección de IU, además de los miembros del comité, estuvo el concejal en Siero José María Viesca, quien manifestó su apoyo a los trabajadores de esta compañía.

Dejar un comentario

captcha