Por Ignacio Sánchez-Vicente/AM.-Se podría decir que el concejo de Ribera de Arriba es una joya. Estratégicamente situado en el centro de Asturias, bien comunicado, con sus llanas y fértiles vegas bañadas por las aguas del Nalón y, lo más importante en los tiempos que toca vivir, con ‘pasta’, ya que el coste de tener que soportar la térmica instalada en su verde suelo se ve compensado con ingresos asegurados para la municipalidad. Gracias a lo cual La Ribera puede enseñar orgullosa sus buenos equipamientos e infraestructuras, su entorno magníficamente cuidado, su colegio público dotado como ninguno, sus vías y accesos, su mobiliario urbano y el auspicio cultural del Ayuntamiento que se traduce en manifestaciones y certámenes de jazz, pintura, cine, etc que ponen a La Ribera en el centro de la atención mediática asturiana, nacional y aún fuera de España, como se ha comprobado no ha mucho tras la concesión del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, lo que trajo la visita de los Príncipes de Asturias (por segunda en el caso de Don Felipe), pero también la de cientos, miles de visitantes durante todo el año.
Pero ahora, a su alcalde, José Ramón García Saiz, que en junio cumplirá 26 años al frente del consistorio, la oposición, en concreto el PP, le reprocha unos excesivos gastos de representación.
Dicen que en el transcurso del año 2012 se han gastado en atenciones protocolarias y representativas 7.601,60 € que corresponden a 76 facturas de 6 restaurantes.
En estos tiempos de crisis, acusa el PP, “desde el Ayuntamiento se debería de dar ejemplo
en austeridad y no utilizar tal cantidad del dinero de nuestros
impuestos en 76 facturas de comidas”.
AsturiasMundial ha buscado la opinión del propio alcalde sobre éste y otros temas.
--Alcalde de un municipio rico, o al menos así dicen…
--Digamos mejor que lo que tiene La Ribera es una economía saneada y con liquidez. Eso, en estos tiempos que vivimos, comprendo que tiene mucha importancia y supongo que otros municipios quisieran estar igual. Pero hay que decir que la actual situación responde a años de trabajo, de gestión en defensa de los intereses del municipio, cosa que no fue fácil y que no se había hecho anteriormente.
--Con las cuentas saneadas…
--Pues sí. Se han liquidado las de 2012 y se cerró con casi 9’5 millones de euros de remanente. Hablamos de un presupuesto de 7 millones aunque no llegaron a ejecutarse todas las inversiones y proyectos a causa de algunas expropiaciones pendientes.
-Y aún así, la oposición le reprocha el gasto protocolario…
--Para empezar, existe para esos fines la debida consignación presupuestaria aprobada por acuerdo plenario como forma de control previo. A posteriori todos los pagos y gastos relacionados con esta materia, están fiscalizados con un resultado favorable sin excepción alguna por la Intervención municipal . Además, esos gastos no responden a caprichos, sino a tener la lógica consideración y atención con personas que colaboran desinteresadamente con el municipio: miembros de jurados, conferenciantes y personalidades del mundo del arte, de la cultura, del cine que tanto ayudaron y ayudan a la proyección del municipio dentro y fuera de Asturias y que atraen tantos visitantes, técnicos de otras administraciones que asesoran y a los que consultamos los proyectos, las mejoras, etc
--Después de todos estos años en la política, igual es que lo quieren echar
--Este Ayuntamiento en estos momentos tiene una liquidez que lo hace apetecible, claro. Gracias a la gestión hecha por esta Alcaldía y su equipo de gobierno se logró doblar el presupuesto municipal y sin deudas. En junio hará 26 años que trabajo desde la alcaldía, con mucha presión, pero siempre sabiendo no mezclar los temas municipales con los particulares. Y debo de decir que con una rigurosa, cuando no obsesiva, fiscalización por parte de la oposición. Por eso me parece de poca catadura política tratar de que estos temas parezcan personales, seguro que porque no tienen nada con qué meterse. Sinceramente, ahora veo cosas, actitudes, que hacen que de asco la política, no la política en sí, sino esta forma de hacer política.
--Y ¿por qué no se va?
--Pues porque pienso que eso es precisamente lo que alguien busca. Y mire, merece la pena ser alcalde para trabajar por tu municipio; porque yo nací aquí y esta es la tierra de mi familia. Por eso lucho por mejorar el municipio para todos los vecinos. Pero es que algunos ya no diferencian entre la gran mayoría gente honrada y los pocos que no lo son. Por eso rechazo que a través de mentiras o medias verdades se trate de descalificar la gestión. Pero los plenos se graban y las actas están ahí como un fiel reflejo de lo que dice y hace cada uno. También quiero decir que esa actitud de que todo vale con tal de echar por tierra lo que se está haciendo está llevando a la política y a la sociedad a una situación peligrosa. Y contra eso, creo que todos los que tenemos responsabilidades públicas debemos seguir peleando.
2 comentarios
# gamoniteiru Responder
19/03/2013 20:41Alcaldes así y personas así, son muy necesarias, ahora.y siempre. Oposición del PP ocupada en buscar gasto innecesario en dietas... Paja en ojo ajeno!!!
# Nacho Responder
19/03/2013 21:1626 años no es nada. Lo importante es el trabajo que queda por hacer. ANIMO, que el buen trabajo recompensa todos los esfuerzos