Por Grupo Navega.-Las islas de Raja Ampat, Indonesia, situadas en la punta noroeste de la península con forma de Cabeza de pájaro de la isla de Papúa Nueva Guinea; es un archipiélago formado por más de 1.500 pequeñas islas, cayos y rompientes rodean las 4 islas principales de Misool, Slawati, Batanta y Waigeo. Forma parte de la mitad oeste de Papúa Nueva Guinea, perteneciente a Indonesia y llamada Irian Jaya.
Las islas Raja Ampat, son un verdadero fenómeno natural con una diversidad biológica enorme, se ha registrado la mayor diversidad de peces y corales en la tierra – un increíble 537 especies de coral y 1074 especies de peces se pueden encontrar aquí, de acuerdo con The Nature Conservancy.
Grandes colonias de coral de la zona muestran que sus arrecifes son resistentes a amenazas como la decoloración de los corales y las enfermedades que ponen en peligro la supervivencia de los corales de todo el mundo. Además, Raja Ampat esta en una zona del océano barrido por corrientes de larvas de coral a través de los océanos Índico y Pacífico y reponen sus ecosistemas arrecifales.
Sin embargo, la sobrepesca, la contaminación y la urbanización de las costas amenazan a los arrecifes. El gobierno local está trabajando con las agencias para proteger la ecología marina, mientras que también está apoyando los medios de vida locales.
Estas islas son tan remotas que la mayoría de los indonesios ni siquiera han oído hablar de ellas. Excursiones a este rincón del archipiélago del este de Indonesia, en la costa de Papua en Cendrawasih Bay, requieren por lo menos de siete a 10 días, pero pocos visitantes lamentan realizar el viaje, ya que alli se encuentra el más grande del parque nacional marino que ofrece una gran cantidad de vida marina más diversa del planeta.
El buceo en estas aguas es irresistible, es uno de esos sitios en los que el buceador pasa a ser parte de la naturaleza, viendo como las barracudas flotan casi inmoviles en la corriente, de cómo tiburones buscan a sus presas, de como las 10 mantas dan vueltas alrededor esperando su turno en la estacion de limpieza….Es un paraiso virgen en el que el tiempo parece no haber pasado y en el que todavia quedan muchas inmersiones y rincones por descubrir. Playas de arena blanca y fina donde el unico sonido es el de los pajaros y si eres afortunado el del salto de una manta en medio del azul
Hay algunas áreas donde los corales blandos y gorgonias dominan, otros con impresionantes corales duros diferentes, pastos marinos, manglares, arrecifes poco profundos, desniveles, cuevas, arena negra, arena blanca … Luego están los peces, muchos de ellos, de mas diferentes formas y tamaños que en cualquier otro lugar del mundo. No sólo hay un montón de peces, sino a todos los niveles de la cadena alimentaria están bien representados – desde caballitos de mar pigmeos a los depredadores superiores. En muchos lugares, los corales blandos de colores brillantes se pueden encontrar cerca de la superficie que, iluminada por la luz natural del sol, hacen de estos sitios de buceo espectacular colorido. Los arrecifes en Raja Ampat es un oasis de vida!.