Avilés concede licencia para 320 viviendas en las calles José Manuel Pedregal y González Abarca

Avilés concede licencia para 320 viviendas en las calles José Manuel Pedregal y González Abarca
  • El presupuesto de ejecución material de los cuatro edificios previstos es de 18,5 millones de euros

 

  • El promotor tiene un plazo de 3 años para la ejecución de las obras de la primera fase

 

 

Avilés.-La Junta de Gobierno acordó este mediodía conceder a la empresa Grupo Inmobiliario Corporación Caixa Galicia S.A.U., la licencia solicitada para la construcción de 4 edificios con un total de 320 viviendas con sus correspondientes trasteros, 477 plazas de garaje y 2.783 metros cuadrados de locales comerciales en las calles José Manuel Pedregal y González Abarca, en la conocida como “Manzana de Ingenieros”.

 

Esta licencia se concede con varias condiciones de tipo técnico, entre ellas la de ejecutar simultáneamente las obras de edificación y las de urbanización para que la parcela cuente con todos los servicios precisos para tener la condición de solar una vez concluid la edificación.

 

Ha sido concedida de conformidad con el proyecto básico presentado y suscrito por el arquitecto Sergi Balaguer Barbadillo. En él se prevé un presupuesto de ejecución material de las obras de 18.540.200 euros.

 

El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, expresó su “satisfacción” por el hecho de que esta actuación inicie su desarrollo “en un momento de dificultad económica como el actual” y destacó que se trata de un espacio privilegiado en la ciudad que veremos transformado”.

 

El proyecto presentado establece un desarrollo de las obras de construcción previstas en tres fases sucesivas mediante diferentes proyectos de ejecución.

 

  • Fase 1: 36 meses. Construcción de basamento común bajo rasante y planta baja y torre A.
  • Fase 2: 18 meses. Construcción de las torres C y D.
  • Fase 3. 18 meses. Construcción de la torre B.

 

El Ayuntamiento comunicará el acuerdo aprobado hoy a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y medio Ambiente, en cumplimiento de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 

 

Resumen de la actuación

La actuación se desarrolla sobre una superficie total de 9.080 metros cuadrados.

 

Antecedentes  

 

1ª.- La Junta de Gobierno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el 18 de agosto de 2008, acordó conceder licencia a la mercantil PROCUPISA para llevar a cabo obras de construcción de tres edificios, de viviendas, locales, garajes y trasteros en la Unidad de Actuación APRC-6, calles José Manuel Pedregal-González Abarca, conforme a la documentación técnica presentada que en el mismo acuerdo se enumeraba.

 

2ª.- La referida licencia se condicionó, entre otros requisitos, a la presentación, previo al inicio de la obras de urbanización de la Unidad, de un proyecto modificado de adecuación de la urbanización y enlace a servicios generales, subsanando diversas deficiencias advertidas por los Servicios Técnicos Municipales en el proyecto inicialmente presentado.

 

3ª.- En garantía de la ejecución simultánea de la edificación y la urbanización, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 197 del Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, PROCUPISA aportó aval por importe de 505.592 €.

 

4ª.- La entidad mercantil Grupo Inmobiliario Corporación Caixa Galicia S.A.U. y PROCUPISA, presentaron instancias de 30 de abril y 12 de mayo de 2009, respectivamente, poniendo en conocimiento de este Ayuntamiento la transmisión de la titularidad de la licencia concedida, a nombre de la primera, cambio de titularidad del que tomó razón la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento en Acuerdo adoptado en su sesión de 18 de mayo de 2009.

 

5ª.- Posteriormente, se procedió a sustituir el aval constituido por PROCUPISA, por otro de la nueva titular de la licencia, por idéntico importe y concepto.

 

6ª.- En expediente municipal número 295/2007, se tramitó la modificación del Estudio de Detalle en virtud del cual se ordenan los volúmenes a construir en la Unidad de Actuación APRC-6, aprobado definitivamente por Acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento, adoptado en su sesión de 29 de abril de 2011 y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 25 de mayo del mismo año.

 

7ª.- Con fecha 29 de julio de 2011 tuvo entrada en el expediente documentación consistente en “Proyecto Básico y Estudio de seguridad y Salud”, solicitando Grupo Inmobiliario Corporación Caixa Galicia S.A.U., la modificación de la licencia concedida, de conformidad con el nuevo proyecto básico presentado.

 

8ª.- Sometido a informe de los Servicios Técnicos Municipales el referido proyecto, se constata lo siguiente:

 

 “*El Proyecto que ahora se presenta es un Proyecto Básico que modifica sustancialmente al que, promovido por Procupisa, contaba ya con licencia de obras. Este nuevo Proyecto se acomoda a las determinaciones recogidas en el Estudio de Detalle aprobado, y plantea una ordenación de edificaciones compuesta por cuatro torres de viviendas que nacen de una plataforma constituida por una planta baja común destinada a uso comercial, ubicándose en posición de bajo rasante dos sótanos destinados a aparcamientos, trasteros e instalaciones”.

 

En el informe citado se hace constar, además, que el proyecto presentado establece los plazos para la construcción, describiendo un desarrollo en tres fases sucesivas mediante diferentes proyectos de ejecución.

 

9ª.- Con el fin de subsanar una serie de deficiencias advertidas por los Servicios Técnicos Municipales en el proyecto presentado, Grupo Inmobiliario Corporación  Caixa Galicia S.A.U. presentó el 8 de marzo de 2012 un Anexo complementario al mismo, con fecha visado colegial 6 de marzo de 2012, que ha sido objeto de informe favorable por el Servicio de Disciplina Urbanística.

 

10ª.- Asimismo, obra en el expediente, informe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de este Ayuntamiento, en relación con el seguimiento del Convenio Urbanístico que dio origen al desarrollo del ámbito APRC-6.

 

11ª.- El Servicio de Mantenimiento, Conservación y Medio Ambiente de este Ayuntamiento, emite informes, en los que se constatan deficiencias en la documentación relativa a la urbanización de la Unidad, que deberán ser subsanadas, presentando, junto con el proyecto de ejecución de las obras, un proyecto único visado relativo a la urbanización.

 

12ª.- A la vista de las consideraciones anteriores, procede otorgar la licencia solicitada, en los términos previstos en los artículos 228 del Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril del Principado de Asturias, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, 563 y siguientes del Decreto 378/2007, de 4 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias y 3.06 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación, con el condicionado que señalan los Servicios Técnicos Municipales y el que deriva del cumplimiento de la normativa urbanística de aplicación.

Dejar un comentario

captcha