La consejera de Educación defiende en Ibias la singularidad de la escuela rural
Ibias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha defendido hoy la singularidad de la escuela rural y ha recordado que Asturias cuenta con una de las ratios más baja de España. La consejera ha participado hoy en la inauguración del proyecto Ibias, lenguas y culturas 2013, en el Colegio Público de Educación Básica Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias.
La titular de Educación ha anunciado que mantendrá esta ratio y ha señalado que no se está cerrando ninguna unidad que cuente con alumnado. “Tenemos una ratio de 4 alumnos y a partir de ahí alcanzamos una ratio para las unidades mixtas de 16, mientras que en las no mixtas, es decir en las escuelas que no son de ámbito rural, está en 25, por lo tanto se está haciendo un esfuerzo en el ámbito rural”, ha aclarado.
En este sentido, ha apuntado que tradicionalmente Asturias ha hecho un esfuerzo por la escuela rural, y ha explicado que en la actualidad su departamento se encuentra planificando el próximo curso escolar. “Cuando se cierre la matrícula, se vuelven a revisar los números y se ajustan los grupos a los niños que hay”, ha dicho.
Además, ha señalado que para poder mantener la ratio tan baja en la zona rural, se utiliza el multigrado, o las aulas mixtas. “La literatura pedagógica dice que los multigrados son positivos, pero que requieren una metodología específica, que intentamos reforzar con formación del profesorado”, ha apuntado. González ha añadido que la educación es una combinación entre la atención personalizada y el grupo, que actúa como un agente de socialización.
Por otra parte, la consejera ha destacado hoy la importancia de aprender lenguas, no sólo como una herramienta para la comunicación, sino como un instrumento para reflejar la percepción del mundo. “La lengua es un factor crucial para entender tanto aquello que nos rodea, como a nosotros mismos. Y sólo desde el conocimiento de lo propio y el respeto a lo diferente, se puede progresar en la consolidación de una convivencia libre y democrática”, ha señalado.
La titular de Educación también ha asegurado que, en muchas ocasiones, es en las periferias donde más se apuesta a la hora de dinamizar las sociedades y reinterpretar conceptos como la educación y la cultura. “Ibias es el perfecto ejemplo de que las dificultades impuestas por la geografía nunca podrán obstaculizar el vuelo de la imaginación y el talento”, ha añadido.