El alcalde de Tapia de Casariego, Manuel Jesús González Díaz, Cuco, presentó este mediodía su dimisión irrenunciable "harto" al parecer de la constante oposición que "sólo atiende sus intereses" y "hace la situación insostenible", dijo el regidor.
El mayor foco de tensión entre los grupos de la oposición y la candidatura independiente que lidera Manuel Jesús es, sin duda, la mina de Salave, que divide al vecindario entre los partidarios de aprovechar el empleo que ésta pueda generar y quienes temen que la explotación minera, aún con grandes incertidumbres en su concrección se lleve al paraíso tapiego por delante.
El último Pleno ya fue especialmente reñido. La alianza entre las demás formaciones políticas frente a Alternativa por Tapia, y al alcade Manuel Jesús González «Cuco», en este asunto, configuró una mayoría que logró aprobar el PG con importantes modificaciones introducidas directamente en la sesión plenaria, "sin pasar por Comisión ni ser evaluadas por el equipo redactor y que buscan favorecer las necesidades mediomabientales de la empresa Asturgold de cara a la explotación del oro de Salave", señalaba el alcalde a AsturiasMundial.
Una situación "indignante", por cuanto "entre los que lo hacen está parte del anterior Gobierno que vota en contra de su propio proyecto, que nosotros no habíamos modificado, aunque no nos gustase". ¿El resultado? Pues, a juicio de Cuco, que "se ha realizado una modificación de artículos importantes, y eso no ha sido sometido a información pública, así que considero probable que la CUOTA --el organismo superior del Principado-- pira una nueva tramitación". Con ello, "van a consegujir el efecto contrario, que es el de retrasar esa riqueza que todos dicen querer, por cierto, todo hecho a medida de una empresa --y de algunos intereses particulares-- que aún no sabemos si efectivamente se va a hacer cargo de la explotación de los recursos mineros".
El Pleno ahora deberá reunirse para elegir nuevo alcalde.