Manuel Fernández Lito, Secretario General de MCA-UGT, pide al Gobierno un Plan integrado de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, que reactivaría el sector de la construcción mediante políticas activas dirigidas a la rehabilitación, y pone como ejemplo a seguir el Plan de Competitividad del Automóvil. MCA-UGT recuerda que ya propuso en marzo de 2010 una Estrategia de Estado para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios que incluís un plan que podría generar inmediatamente 600.000 empleos en la rehabilitación de 200.000 viviendas al año, actividad que, según los cálculos del Sindicato podría prolongarse durante más 10 años ante la necesidad de rehabilitar urgentemente dos millones de viviendas (se generan 3 empleos por cada edificio en rehabilitación, según las estimaciones de UGT). Se tratarían de previsiones conservadoras, ya que a tenor de lo que indica el anteproyecto, entre tres y seis millones de viviendas tendrían que acometer su rehabilitación.
Lito reclama al Gobierno un plan de rehabilitación de viviendas
Esta Federación reclama que se establezca una dotación presupuestaria para dicho plan que dé respuesta a las necesidades derivadas de la Ley. El anteproyecto regula únicamente procedimientos, sin concretar cualitativa ni cuantitativamente las ayudas, subvenciones u otro tipo de apoyo a la rehabilitación, regeneración y renovación. Para llevar a cabo un Plan de este tipo, es imprescindible un esfuerzo inversor que motivase a los ciudadanos a rehabilitar viviendas, con bonificaciones de tipo fiscal y ayudas, que tendrían que depender del coste de cada proyecto de rehabilitación.
MCA-UGT insiste en que se trataría de una inversión por parte del Estado, y no un gasto, ya que recuperaría al menos 0,8 euros por cada euro invertido, sin contar los ingresos indirectos provenientes de menores gastos de desempleo, mas cotizaciones sociales, impuestos directos e indirectos, sin olvidar lo que recaudaría por una mayor actividad de todas la industria auxiliar y de proveedores. Lito recuerda que con el Plan de Competitividad del Automóvil, el Estado recaudó 1,2 euros por cada euro invertido y señaló que en caso de un Plan de Rehabilitación como el que prevé MCA-UGT sería probable que el Estado recuperara al menos 0,8 euros por cada euro invertido.
En una situación económica y social como la actual, para MCA-UGT es fundamental pensar en el empleo que se generaría con una iniciativa como la propuesta, no sólo en el sector de la construcción, sino en las diversas industrias que dependen directamente de su evolución, y que van desde la siderurgia hasta los electrodomésticos, pasando por el cemento, las tejas o la cerámica, y, por tanto, en la actividad económica que generaría en el tejido industrial que existe alrededor de este sector.