Agroganadería convoca las subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias

Agroganadería convoca las subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias

El Gobierno del Principado destina casi 14 millones de euros a la mejora de la competitividad del medio rural

 

  • Como novedad se habilita un primer procedimiento de selección, que se cierra el día 25, para dar respuesta a las solicitudes que no pudieron ser atendidas en la anterior convocatoria por falta de crédito presupuestario

 

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha convocado las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y a la primera instalación de agricultores jóvenes, aprobadas en el último Consejo de Gobierno del Principado, y que suponen un gasto plurianual de casi 14 millones de euros.

 

Tal y como recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), de ayer, viernes, para el presente ejercicio económico existe una partida de 7.988.055 euros y otros seis millones de euros para el próximo año.

 

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 10 de abril y finalizará el 9 de mayo. Como novedad, en esta convocatoria se habilita un primer procedimiento de selección de 10 días naturales, que finaliza el próximo 25 de marzo, cuyo objetivo prioritario es dar respuesta a las solicitudes que no pudieron ser atendidas en la convocatoria anterior por falta de crédito presupuestario y que deberán presentar los documentos de petición expresa de ratificación.

 

Las ayudas a modernización de las explotaciones agrarias podrán solicitarlas las personas físicas, comunidades de bienes, entidades en régimen de titularidad compartida y personas jurídicas que cumplan una serie de requisitos, recogidos en el BOPA. Entre ellos, por ejemplo, ser titular de la explotación agraria con inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias del Principado de Asturias, así como un compromiso firmado de ejercer la actividad agraria en la explotación durante al menos cinco años contados a partir de la fecha de concesión de la subvención o acreditar estar al corriente de sus obligaciones tributarias (estatal y autonómica) y con la Seguridad Social, así como presentar un plan de mejora, conforme a lo establecido en los artículos 9 y 11 de las bases reguladoras.

 

En relación a la primera instalación de agricultores jóvenes, entre los diversos requisitos se encuentra estar en posesión del Título de Capataz Agrícola o títulos académicos de la rama agraria, como mínimo, del nivel de formación profesional de primer grado o equivalente, la certificación acreditativa de haber efectuado curso de incorporación a la empresa agraria, o de capacitación para la primera instalación, con una duración mínima de 155 horas lectivas, relacionado con su incorporación.

 

Si el solicitante carece del nivel de capacitación suficiente requerido, deberá presentar compromiso firmado de adquirirlo en un plazo máximo de treinta y seis meses a partir de la fecha de concesión de la subvención, sin que dicho plazo pueda exceder de dos años desde la fecha de su instalación.

 

Asimismo, deberá presentar un plan empresarial y comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación, durante al menos cinco años contados a partir de la fecha de concesión de la subvención.

 

Con la convocatoria de estas subvenciones destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y a la primera instalación de agricultores jóvenes, el Gobierno del Principado cumple con uno de sus compromisos de llevar a cabo una importante apuesta por la incorporación de hombres y mujeres jóvenes al sector agrario, así como por la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, cuestiones ambas imprescindibles para garantizar la supervivencia del sector y contribuir al mantenimiento  del equilibrio territorial.

Dejar un comentario

captcha