El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, acompañado por alrededor de medio centenar de párrocos de diferentes puntos de Asturias y varios centenares de tapiegos, despidieron ayer a su párroco Eugenio Maseda, que fallecía de manera repentina el pasado jueves a los 69 años. La iglesia parroquial se quedó pequeña para dar cabida a multitud de vecinos que quisieron asistir al funeral de su párroco. El Arzobispo Sanz Montes, que presidía el acto religioso, durante su homilía calificó a Eugenio Maseda como un “cura bueno y sincero” y que además tenía la humildad de reconocer sus errores y también sus aciertos. Dijo así mismo sentirse conmovido por ver la parroquia llena de tapiegos para despedir a su “padre y pastor”.
Al finalizar el oficio religioso, La banda de gaitas Marino Tapiega quiso despedir a Eugenio Maseda con su canción favorita: “La Capitana”, en ese momento muchos tapiegos no pudieron contener la emoción por la pérdida de su párroco.
Eugenio Maseda, natural de Tapia, se ordenó sacerdote en 1972. Su primer destino fue Villayón, posteriormente pasó dos años como coadjutor de la parroquia ovetense de San Francisco de Asís y regresó a Tapia en 1976, donde se convirtió en coadjutor de la parroquia de San Esteban y en 1992 asumió el cargo de párroco titular. Fue Vicario episcopal de Occidente, entre 1997 y 2007.