México D.F.-El 14 y 15 de marzo, México es sede de la VIII Reunión Intergubernamental de Iberorquestas, programa de cooperación cultural auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), donde los países miembros hacen un consenso para designar la entrega de recursos económicos provenientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de dar a conocer los avances obtenidos en los últimos tres años, en los que el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta ha presidido la Unidad Técnica de dicho programa.
Creado en 2007, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, el programa Iberorquestas centra su labor en el fomento al desarrollo musical entre la niñez y la juventud iberoamericana en situación de riesgo social. Asimismo, valora y toma como referente las experiencias que han sido desarrolladas con éxito en diversos países de habla hispana, como las del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Por esta razón funciona bajo las siguientes líneas de acción: capacitación, formación artística en materia de música orquestal; fortalecimiento de sistemas orquestales iberoamericanos; intercambio de saberes musicales; así como el impacto y formación de públicos en materia de música orquestal. El programa opera con fondos derivados de las cuotas aportadas por cada país miembro y de las subvenciones otorgadas por el INAEM y la AECID.
Desde 2010, México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta ha presidido Iberorquestas. Enrique Barrios, coordinador del SNFM, informó que entre los objetivos de esta VIII reunión se encuentran: informar sobre los acuerdos tomados durante el taller sobre gestión de proyectos culturales realizado en febrero de 2012 en la ciudad de Cali, Colombia; reportar los avances o conclusión de los proyectos aprobados en 2012 y notificar sobre la gestión de aportaciones cuota-país al Fondo de recursos económicos de 2013.
El también director de orquesta, aseveró que “el programa ha tenido gran crecimiento durante este trienio (2010 - 2012) y se encuentra en camino de consolidación al llegar a otros territorios e individuos que también forman parte de la comunidad iberoamericana”.
En este sentido, se incrementó el número de países miembros del programa: de dos en 2009 a seis en 2010; en 2011 fueron 10; en 2012 se llegó a 12 y se proyecta que durante este año, sean 16 los países miembros.
En el rubro de proyectos apoyados, Iberorquestas apoyó tres proyectos en 2009 y se busca alcanzar un estimado de 43 proyectos para 2013. En el eje temático correspondiente al intercambio de saberes y experiencias entre sistemas orquestales, el avance también ha sido significativo, pues en 2010 hubo dos actividades de carácter formativo, en 2011 seis y en 2012 se llegó a 12. En cuanto a la inclusión de sectores vulnerables y en riesgo de marginalidad y exclusión en actividades musicales, se atendieron a 520 niños y jóvenes de este sector en 2010; y en 2011 se llegó a 13 mil 306.
Asimismo, en el eje de transformación social que contabiliza al público asistente a los conciertos, recitales, clases magistrales, coloquios y seminarios organizados por este programa, pasó de mil 100 en 2011 a mil 800 en 2012.
El impacto local de todas estas acciones ha llegado a múltiples demarcaciones, trastocando seis localidades en las que se realizan proyectos de Iberorquestas en 2010, a 89 en 2011 y 106 en 2012.
Entre las actividades destacadas en México, cabe mencionar que en septiembre de 2012, el Sistema Nacional de Fomento Musical colaboró con el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Costa Rica en la realización de la primera gira internacional de la Orquesta Juvenil Manuel Maria Gutiérrez, que ofreció presentaciones en Puebla, Guerrero y la Sala Nezahualcóyotl con la participación, como solista, del Mtro. Manuel Obregón, quien además de ser un reconocido pianista, es el Ministro de Cultura de esta nación hermana.
Y en cuanto a la línea de acción de vinculación e intercambio académico, México recibió a jóvenes españoles de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), quienes realizaron una residencia artística con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCh), asimismo, contó con la participación del director asturiano Nacho de Paz, quien en el mes de abril dirigió el Programa 2 de la 1ª temporada de conciertos de la OSJCCh.
“Presidir el Programa de Cooperación Cultural Iberorquestas tiene un significado muy especial, porque es un privilegio trabajar para poner al alcance de los niños y jóvenes de la región, las herramientas de formación musical orquestal que, en muchas ocasiones, significan el cambio de paradigma en sus vidas. Un niño que tiene la oportunidad de tocar un instrumento será reconocido y admirado socialmente por su comunidad. Se habrá alejado de la delincuencia, la violencia o la segregación a la que se enfrentan en la actualidad varios de nuestros países”.
Representar a México y ponderar su liderazgo en la región iberoamericana, ha sido de gran relevancia como artista y como profesional dedicado a la música. La prioridad del programa ha sido sentar las bases para el cumplimiento de las metas establecidas desde el surgimiento de Iberorquestas. A casi tres años de asumir la titularidad de la Unidad Técnica, contamos con exitosos proyectos realizados en todas las naciones que forman parte del programa. Seguimos empeñados en obtener más recursos, realizar más proyectos y sobre todo lograr que más niños resulten beneficiados en todo el territorio iberoamericano, concluyó Enrique Barrios.
En la VIII Reunión Intergubernamental del programa Iberorquestas participan representantes de países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Guatemala, El Salvador, Haití, España, Uruguay y México.