Las lesiones son una de las primeras causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad en la sociedad europea y aunque, en los últimos cinco años, los accidentes de tráfico y laborales han disminuido notablemente, no ha pasado lo mismo con los accidentes ocurridos en el hogar y lugares de ocio, que representan el 73% de los accidentes y afectan especialmente a poblaciones vulnerables, como los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.
Estos datos y observaciones están recogidos en el informe “Las lesiones en la Unión Europea” (‘Europe Injuries Database’), presentado con carácter nacional este jueves por la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola; Tomás Belzunegui, investigador asistencial del Servicio Navarro de Salud y de la Universidad Pública de Navarra; y Marisol Fragoso, gestora del Proyectos de la Fundación Miguel Servet
Según el informe, que analiza datos del periodo 2008-.2010, una media de 40 millones de europeos necesitan asistencia hospitalaria por lesiones – en torno a 6 millones son hospitalizados- y 233.000 mueren. En el caso de España, según datos ministeriales, 14.233 personas (64,4% hombres y 35,6% mujeres) fallecieron y 160.000 tuvieron que ser ingresadas por causa de lesiones, según datos de 2011.
Dos picos
En los pacientes atendidos en urgencias, se observan el descenso de los accidentes por accidente de tráfico y laborales y dos picos de afectados, uno en torno a los 20 años con lesiones relacionadas con los deportes y actividades domésticas y otro pico en pacientes en torno a los 80 años por caídas en el domicilio
Las lesiones mortales en el domicilio están causadas por las intoxicaciones por alcohol y otras drogas predominan claramente (40 % del total), seguido de fallecimientos relacionados con el fuego y el humo (37%), y otra serie de causas como ahogamientos por aspiración de diversos objetos (6%), lesiones por instrumentos objetos y maquinaria (5%); ingesta de objetos y asfixias (5%); lesiones eléctricas (5%); o agua caliente y otros líquidos (2%).
Existe una incidencia especial en niños en temas relacionados con la aspiración de cuerpos extraños que producen la asfixia o lesiones por maquinaria diversa (bebidas calientes, agua hirviendo, estufas, hornos, placas calientes, etc).
En cuanto a las lesiones no fatales producidas en el domicilio o durante el ocio, predominan las relacionadas con las estructuras de los edificios (caídas), causantes del 43%, seguidas de una amplia gama de motivos relacionados con la maquinaria relacionada con la actividad laboral (14%), el equipamiento deportivo o recreativo (10%), etc…
Según ha explicado Tomás Belzunegui, el número de muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico y laborales se han reducido drásticamente por el mayor conocimiento de los riesgos y la aplicación de medidas preventivas. Sin embargo, no ha habido una disminución similar en el número de accidentes en el hogar o el ocio, que incluso aumentan en las personas mayores, debido al difícil intervención en estos ámbitos y a la amplia gama de entornos y circunstancias en los que ocurren, por lo que ha abogado por la educación y la prevención.
Según ha indicado, experiencias en países como el Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Austria demuestran que los programas de prevención de lesiones domésticas y de ocio pueden reducir los accidentes en un 20 a 30% para una población o área determinada y el retorno de la inversión suele oscilar entre 3 y 10 veces la realizada.
Proyecto JAMIE
El Gobierno de Navarra representa a España – designada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- en el proyecto europeo JAMIE (Joint Action on Monitoring Injuries in Europe), cofinanciado por la Comisión Europea, el programa de Salud Pública (DGSANCO). Se trata de una iniciativa suscrita en 2010 por 22 países para disponer, en 2015, de una metodología armonizada de recogida de información sobre accidentes en los hospitales de todos los países europeos, con el fin de prevenir los accidentes y lesiones más severas y mejorar la seguridad de la ciudadanía. Según ha explicado la directora general de Salud, el proyecto tiene “un valor incalculable”, puesto que ayuda a gobiernos en la toma de decisiones.
El informe sobre lesiones en la Unión Europea está alimentado por la base de datos IDB (European Injury Data Base), sobre tipo de accidentes, lesiones, consecuencias, factores de riesgo, entornos, etc. Actualmente, 12 países participan en la recogida. El Servicio Navarro de Salud, en representación de España, ha comenzado a remitir el 1 de marzo datos recabados en sus servicios de urgencias, a través de variables introducidas en la historia clínica informatizada, lo que también permitirá conocer la situación en la Comunidad Foral. Los técnicos de la Comunidad Foral han demandado la implicación de otros gobiernos y servicios de urgencia en esta iniciativa.