El acto tuvo lugar hoy en las instalaciones de 112 Asturias.
El documento es una herramienta de trabajo para quienes actúan en las emergencias en el mar.
Llanera.-Las instalaciones de la entidad pública 112 Asturias en La Morgal acogieron esta tarde la presentación de la guía elaborada por Cruz Roja en Asturias sobre Las Zonas de Proyección de Embarcaciones en Caso de Emergencias.
Al acto de presentación acudieron el Director General de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el gerente de 112 Asturias, César Álvarez; la Presidenta Autonómica de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández y el presidente local de Cruz Roja en Gijón y vicepresidente autonómico, José Luís Carmona.
El documento que se presentó nace del convenio marco establecido entre Cruz Roja Española en el Principado de Asturias y la Entidad Publica 112 Asturias y sido realizado en colaboración con cofradías de pescadores y clubes marítimos de todo el litoral asturiano. Una herramienta de trabajo que ayudará mucho en la planificación y ejecución de las emergencias” en palabras del gerente de 112 Asturias y que además “cuenta con el valor añadido de haber sido realizado por voluntarios especialistas”, según destacó la Presidenta de Cruz Roja, Celia Fernández.
El objeto de este documento es el de crear una herramienta útil para las diferentes entidades llamadas a participar en estas situaciones de emergencia, generando una base de datos con las diferentes ubicaciones de la costa asturiana en las que se puede soltar una embarcación de rescate. En esta base de datos se puede consultar diferente información de cada ubicación; coordenadas del lugar, listado telefónico para los controles de acceso a las instalaciones, análisis de peligrosidad y riesgos de cada zona…De esta forma tras producirse la emergencia y consultar la base de datos se identifica toda la información necesaria para dar una respuesta más eficiente.
Emergencias
Los accidentes en el mar han sido una constante a lo largo de la historia que se ha visto disminuida en los últimos años gracias fundamentalmente a la concienciación social, a la mejora en las comunicaciones y la mejora en los sistemas de seguridad.
A pesar de todo ello año tras año siguen produciéndose accidentes en el mar, ya sean incidentes con embarcaciones de recreo o pesqueros, ó precipitados al mar desde puntos de la costa (fundamentalmente pescadores).
Son varias las entidades que participan habitualmente en estas actividades, entre ellas cabe mencionar el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Bomberos de Asturias, Protección Civil y los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja (ERIE) que proyectan en el lugar del accidente tanto recursos materiales como humanos en el menor tiempo posible y a veces durante varios días.
Uno de los principales problemas que se encuentran los diferentes servicios de emergencia que se desplazan por tierra hasta el lugar del accidente es el de la falta de información sobre las ubicaciones o instalaciones en las que se puede soltar una embarcación de rescate nivel C para dar una respuesta rápida y eficaz; siendo esta falta de información un agente de riesgo mas que pone en peligro al equipo y el desarrollo de este tipo de operaciones.