La consejera de Agroganadería declara en la Junta que, a finales de 2012, Asturias había logrado sacar adelante más del 80% de los proyectos de desarrollo rural
- El Principado ha gestionado un gasto público de 342,4 millones de euros para estos programas
El Principado de Asturias figura a la cabeza de las comunidades autónomas en nivel de ejecución de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), que reciben financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Al finalizar el año 2012, el Principado había gestionado más del 80% de los programas de desarrollo rural, tal y como declaró hoy la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, durante una comparecencia en comisión en la Junta General del Principado para informar sobre estos programas en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013.
En contraste con los buenos resultados del Principado de Asturias, la consejera recordó que el conjunto del país sólo había utilizado la mitad de los fondos de desarrollo rural de la Unión Europea (UE) a finales del pasado año.
Durante este periodo, el Principado ha gestionado 342,4 millones de euros, de los que 257 millones corresponden a fondos europeos; 51,4 a la Administración central y otro tanto a la Administración autonómica. “Se trata de fondos ejecutados, es decir, de euros que están en el sector y que identifican mejor que nada el compromiso del Gobierno de Asturias con el desarrollo y la promoción económica de las áreas rurales asturianas”, subrayó María Jesús Álvarez.
La consejera considera que el programa de desarrollo rural es un “instrumento estratégico y imprescindible” ya que sirve para “acompañar y apoyar el trabajo cotidiano de los ganaderos y de todos los habitantes del campo asturiano, que son los que hacen posible el verdadero desarrollo rural”.
El PDR de Asturias, aprobado por la Comisión Europea en 2008, recoge en un solo documento todas las actuaciones de desarrollo rural cofinanciadas por el FEADER, con una inversión total de casi 700 millones de euros, de los que 306,34 los aporta la Unión Europea a través del FEADER; otros 113,9 millones, el Estado; y el resto, 278,7 millones, el Gobierno del Principado.
El programa se articula en torno a tres ejes estratégicos.
- · El primero, relativo al aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, está dotado con 340 millones de euros, un 48,64% de la financiación total, y se destina a jóvenes agricultores, modernización de explotaciones, cese anticipado, aumento del valor añadido de los productos de la industria agroalimentaria y forestal e infraestructuras agrarias.
- · La conservación del territorio y del medio ambiente, que constituye el segundo eje, cuenta con 259 millones, que incluyen las indemnizaciones compensatorias de montaña, las ayudas agroambientales y la silvicultura.
- · El tercero, la diversificación de la economía rural, dispone de 100 millones y engloba las actuaciones que los Grupos de Acción Local llevan a cabo para continuar diversificando las economías rurales a través del Eje Leader.
Revisión de los programas
La consejera de Agroganadería señaló que los programas han sido sometidos a revisión debido, entre otras razones, a la crisis económica, de tal forma que se han trasvasado fondos de unos proyectos a otros para reforzar aquellos que tenían generados compromisos de pago de antemano.
María Jesús Álvarez explicó que había medidas con un grado de ejecución inferior al 50% y que a un año de finalizar el programa no hubiera sido posible concluir. Citó, por ejemplo, el aumento del valor económico de los bosques, la mejora y desarrollo de las infraestructuras de apoyo al sector agrícola y forestal, la implantación de sistemas agroforestales, las ayudas a la recuperación forestal y las ayudas a inversiones no productivas. También recordó que las ayudas a la primera implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas se eliminó del programa.
La consejera también aclaró otra modificación que afecta a los proyectos de inversión de empresas en el medio rural, cuya ayuda tenía hasta ahora como requisito indispensable el mantenimiento del empleo. En la propuesta actual, y dada la actual crisis económica, se vincula la ayuda al empleo “pero no es un requisito indispensable”. Y es que, según detalló, la exigencia de mantener el número de empleos suponía para alguna de las pequeñas empresas y micropymes “un ataque serio a su competitividad” ya que en cuanto perdieran un empleo se verían abocadas al cierre.
Suelta de quebrantahuesos
La titular de Agroganadería y Recursos Autóctonos también respondió a una pregunta relacionada con el quebrantahuesos. La consejera calificó de “positivo” el programa de reintroducción, por medio del cual ahora mismo están asentados dos ejemplares (macho y hembra) en los Picos de Europa y formaciones montañosas cercanas, como el Cuera. El programa ha tenido un coste de 8.888 euros para el Principado.
En el proceso de reintroducción del quebrantahuesos en Asturias se han liberado, hasta la fecha, tres ejemplares. En julio de 2010 fueron liberadas dos hembras, pero una de ellas murió en abril de 2011 y fue localizada en la Sierra de Juan Robre, en Peñamellera Baja. Estas dos sueltas tenían carácter experimental. El pasado julio se soltó el tercer ejemplar, un macho, que ahora vuela por los Picos de Europa. El seguimiento de estos ejemplares ha traído consigo un importantísimo conocimiento de la etología de la especie, lo que favorecerá un trabajo más efectivo en la reintroducción de futuros ejemplares.