Está ubicado en La Rasa de Selorio (Villaviciosa) y ha supuesto una inversión de 442.526 euros
- El horario inicial de apertura es de media jornada matutina (de 10:00 h. a 13:00 h.) los lunes y miércoles; y de mañana y tarde, los viernes y sábados.
- COGERSA ha iniciado acciones de sensibilización ambiental para promover su uso entre los vecinos con el reparto de 6.000 impresos.
El pasado día 1 de marzo se abrió al público el nuevo punto limpio de Villaviciosa, Colunga y Caravia, ubicado en La Rasa (Selorio, Villaviciosa), junto a la carretera que une esta localidad con La Busta, justo enfrente de las instalaciones de producción de Sidra Mayador.
El nuevo centro de recogida separada de residuos especiales del hogar (residuos tóxicos y voluminosos) prestará servicio (gratuito para los particulares) a los vecinos de los tres concejos y representa un salto cualitativo muy importante en lo que se refiere a la lucha contra los vertidos ilegales y el fomento del reciclaje.
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y los tres Ayuntamientos han colaborado para lograr la puesta en marcha de este equipamiento, cuyo horario de apertura ha quedado fijado de la siguiente manera: lunes, de 10:00 a 13:00 horas; miércoles, de 10:00 a 13:00 horas; viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas; sábados, de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas.
Para informar de estas condiciones de uso y del tipo de residuos que los ciudadanos deben llevar hasta él, COGERSA ha llevado a cabo una campaña de buzoneo de 6.000 impresos en otros tantos domicilios de los tres concejos. Además el Consorcio cooperará con los Ayuntamientos en el desarrollo durante las próximas semanas de diversas acciones de sensibilización con recursos de educación ambiental itinerantes (la “Caravana del reciclaje”).
Los tres Ayuntamientos se repartirán, en función de la población censada, los gastos de explotación del punto limpio, los cuales son esencialmente: personal (un operario perteneciente a COGERSA cuya dedicación coincide con las horas de apertura al público), mantenimiento y reparaciones, consumos (agua, electricidad, teléfono) y coste de tratamiento de los residuos no sujetos a un sistema integrado de gestión (escombros, vegetales, muebles y maderas, enseres, etc.).
El nuevo punto limpio de Villaviciosa, Colunga y Caravia está construido sobre una parcela cedida para tal uso por el Ayuntamiento maliayés. La superficie urbanizada asciende a 3.694 metros cuadrados y contiene un amplio número de contenedores para la recepción diferenciada de los llamados residuos especiales del hogar: escombros de pequeñas obras, electrodomésticos, muebles y enseres, restos de podas y siegas, pinturas, disolventes, pilas y baterías, aceites usados, etc.
Las obras fueron ejecutadas por Urbaser S.A. con un precio de adjudicación, tras el correspondiente proceso de licitación pública, de 442.526 euros que fueron costeados por COGERSA.
El nuevo punto limpio de Villaviciosa, Colunga y Caravia forma parte del plan de modernización y ampliación de la red de puntos limpios de Asturias que COGERSA viene desarrollando desde el año 2005, con un presupuesto total de 13,8 millones de euros. Por ello, estará asistido de forma permanente -durante todo su horario de apertura- por un operario del Consorcio, que será en encargado de garantizar su limpieza y buen uso, así como de indicar a los usuarios el lugar correcto en el que depositar sus residuos dentro de la instalación.