La iniciativa a nivel nacional se puso en marcha el 1 de marzo en Facebook, Twitter, Youtube y Flikr en forma de movimiento social
- Esta semana se ha desvelado el carácter institucional de una campaña a la que han prestado su imagen más de 50 asturianos
Asturias.-Guardianes del Paraíso nació hace dos semanas en las redes sociales como un movimiento espontáneo, sin logos ni marcas asociadas. Un vídeo de Jessica López, quesera de Sotres, explicaba la filosofía del movimiento: “Cientos de personas en todo el mundo nos estamos uniendo alrededor de una idea: Pensamos que Asturias es un paraíso que merece la pena cuidar y compartir. No importa dónde vivas o dónde hayas nacido. Si tú también amas Asturias, tú también eres un guardián y perteneces a este movimiento”. Con esta llamada a la acción, Jessica y otra treintena de asturianos han captado 3.000 seguidores en Facebook y Twitter antes de que el martes 12 de marzo se desvelase que Guardianes del Paraíso es la nueva campaña institucional de turismo impulsada por la Consejería de Economía y Empleo del Principado para atraer al mercado nacional.
Es la primera vez que Asturias arranca una campaña turística en redes sociales, creando expectación y viralidad, para luego dar el salto a los medios convencionales. En palabras del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, durante la presentación oficial de la campaña, esta mañana en Laboral Ciudad de la Cultura, “el gran reto es convertir a todos los amantes de Asturias en prescriptores; y que sean los propios asturianos y sus visitantes quienes hagan suyo el mensaje y recomienden Asturias. Es una campaña cien por cien 2.0.”.
La campaña, creada íntegramente en Asturias, responde a la principal demanda del sector. “Nos comprometimos a ello y hemos cumplido; ésta es la campaña que necesitaba el sector y la hemos sacado adelante en tiempo récord para no perder la oportunidad de captar turistas en Semana Santa”, ha asegurado González Zapico ante los representantes de las asociaciones turísticas, que también están participando en la campaña creando contenidos y fomentando la viralidad de la misma a través de sus canales.
El eslogan Guardianes del Paraíso potencia además la marca turística Asturias, Paraíso Natural y sus valores asociados, a la vez que muestra toda la oferta multiproducto del Principado a través de los cinco pilares temáticos en los que se basa la promoción turística de Asturias: turismo rural y de naturaleza, turismo gastronómico, turismo de costa y de villas marineras, turismo cultural, y turismo urbano y de congresos.
Se trata de una campaña turística original, con un eslogan con impacto, que facilita el recuerdo y la viralidad, capaz de generar noticia, y que trata de mantener su eficacia a lo largo del tiempo. Guardianes del Paraíso es una campaña flexible, capaz de aplicarse o adaptarse a todo tipo de acciones y soportes.
Durante esta oleada previa a Semana Santa, la campaña se difundirá en prensa, exterior e Internet. Se sumarán más adelante inserciones en las principales revistas especializadas, emisoras de radio y cadenas de televisión. Pero todos los anuncios apuntan al mismo sitio: las redes sociales y un sitio web (www.guardianesdelparaiso.org) donde los usuarios pueden crear y compartir fácilmente sus contenidos. Además, la web sirve de plataforma para contactar, comunicarse y movilizar a los diferentes colaboradores.
Durante el acto de presentación, González Zapico ha hecho entrega a los primeros guardianes del título Guardián de honor por su colaboración desinteresada en la puesta en marcha del movimiento, que será la carta de presentación de Asturias como destino turístico en el mercado nacional durante los próximos dos años.
Próximamente se pondrá en marcha otra campaña dirigida íntegramente al público asturiano, para incentivar el consumo turístico en la comunidad. Asturias es, después de Madrid, el mercado que más número de turistas y pernoctaciones aporta al cómputo global anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
FOTO: Tres de los guardianes que han intervenido en la campaña. De izquierda a derecha, Viri (cocinera), Javier (espeleólogo) y Jessica (quesera).