El parque de bomberos de Villaviciosa, 24 horas en servicio para emergencias

El parque de bomberos de Villaviciosa, 24 horas en servicio para emergencias

El parque maliayo contabilizó en 2012 un total de 361 salidas, el 54% por incendios urbanos y forestales

 

  • Desde principios de mes, 15 de los 19 parques de Bomberos de Asturias cuentan con dispositivo de emergencias durante toda la jornada

 

Villaviciosa.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitó esta mañana el parque de Bomberos de Asturias en Villaviciosa,  que desde comienzos de este mes ha ampliado la prestación del servicio a 24 horas.  En la visita estuvo acompañado por el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y  el  alcalde del concejo, José Manuel Felgueres.

 

Villaviciosa es una de las siete localidades, junto con Pravia, Castropol, Tineo, Grado, Proaza, y Piloña, donde Bomberos de Asturias ha reforzado la operatividad con la ampliación a 24 horas de la presencia física de los equipos de emergencia. Hasta ahora, estos parques complementaban al parque cabecera de la comarca y contaban con personal solo en horario diurno (de 9 a 20 horas). Por las noches los efectivos estaban en situación de disponibilidad, es decir, a menos de 20 minutos del parque para atender cualquier emergencia si fuesen requeridos para ello.

 

El consejero de Presidencia explicó al alcalde del concejo maliayo que esta notable mejora en la respuesta y atención ciudadana es fruto del acuerdo alcanzado con el comité de empresa de la entidad pública y que, entre otras mejoras, ha permitido ampliar de 8 a 15 el número de parques que prestan servicio permanentemente. Bomberos de Asturias cuenta con una red de 19 parques.

 

Durante la visita, también repasaron la actividad del servicio durante el pasado año. En 2012, el parque de Bomberos de Villaviciosa, con una dotación de plantilla de ocho bomberos conductores y ocho auxiliares de bombero, efectuó un total de 361 salidas, de las que un 54% fueron por incendios, tanto urbanos (34) como forestales (196). También se atendieron 23 accidentes y se realizaron 25 retiradas de elementos peligrosos, 17 rastreos y 13 rescates.

 

La mayor parte de las intervenciones del parque se llevaron a cabo mayoritariamente en el propio concejo de Villaviciosa, con 203 salidas, seguidas por las intervenciones en Colunga (58 salidas),  Sariego (19) y Siero, Cabranes y Carreño, con 12 intervenciones en cada uno de ellos.

 

Las principales intervenciones se produjeron en verano. Así, en julio se registraron 54 salidas y 47 en agosto. Los domingos, con el 16,3% del total de las salidas, seguidos por los jueves, con el 15,2%, fueron los días con más actuaciones del parque de Villaviciosa.

 

En cuanto a los tiempos de respuesta conseguidos, es decir, el tiempo que transcurre desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los equipos de Bomberos de Asturias se personan en el lugar, el 55,1% de los casos se atendieron en menos de 20 minutos.

Dejar un comentario

captcha