Iberia insiste en su compromiso de seguir negociando con los sindicatos el detalle de las medidas de productividad para lograr que la compañía retome cuanto antes la senda de la rentabilidad y su liderazgo en el sector.
-
Una vez desconvocada la huelga, la compañía se va a volcar en recuperar a todos los clientes que durante el conflicto han optado por otras alternativas de transporte.
-
Iberia espera que el Sepla, que todavía no se ha sumado al acuerdo alcanzado por los representantes del 93 por ciento de la plantilla, recapacite y lo haga en breve.
Madrid.-Iberia y los sindicatos representantes del 93% de la plantilla han acordado aceptar y, por tanto, poner en marcha la propuesta elaborada por el mediador Gregorio Tudela relativa al plan de viabilidad de la compañía.
La firma de este acuerdo, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la empresa. Por ello Iberia mantendrá su programa habitual de vuelos.
La empresa asegura que la aceptación de esta propuesta le obliga a realizar importantes esfuerzos en relación con el plan de transformación que presentó inicialmente, pero opina que estos esfuerzos merecen la pena para lograr el acuerdo y considera que la propuesta del mediador, a quien agradece el esfuerzo realizado, es un buen punto de partida para que Iberia recupere la rentabilidad necesaria para ser viable.
Iberia convocará inmediatamente a los sindicatos a negociar, tal y como indica el mediador, las medidas necesarias para incrementar la productividad. La reducción de plantilla y la rebaja salarial incluidas en la propuesta son un paso en la dirección correcta, pero deben ser acompañadas de mejoras de productividad para conseguir que Iberia sea sostenible en el tiempo
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano se mostró “satisfecho de haber conseguido un acuerdo que permita avanzar en lograr una Iberia saneada y viable, capaz de competir con garantías en un sector tan complejo como es el aéreo”. Sánchez-Lozano destacó que “todos hemos tenido que ceder algo, pero la disposición de la compañía es total para seguir negociando con los sindicatos todos los elementos de productividad necesarios que permitan situar a Iberia de nuevo en la primera fila de la industria aeronáutica mundial”.
El consejero delegado de Iberia añadió: “es hora de construir todos juntos y mirar al futuro, así como de pedir disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados durante estas últimas semanas, y confiamos en poder recuperar pronto su confianza. A ello nos vamos a aplicar todos los empleados de esta compañía”.
La compañía lamenta que se haya quedado fuera del acuerdo alcanzado el sindicato de pilotos Sepla, que una vez más demuestra un comportamiento insolidario e irresponsable en la búsqueda de soluciones a un conflicto. Iberia les anima a que recapaciten y se unan cuanto antes al acuerdo alcanzado con todos los demás sindicatos por el bien de la compañía y nuestros clientes.