El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha participado esta mañana en una videoconferencia que ha servido de marco para la constitución de la comisión ejecutiva de la Unidad Mixta de Investigación en Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica. En la sesión han participado también representantes de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La Unidad Mixta de Investigación en Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica tendrá un director y un comité ejecutivo, contará con personal científico perteneciente al Principado de Asturias, al CSIC y a la Universidad de Oviedo y podrá concurrir a las convocatorias de financiación de proyectos y otras acciones de apoyo a la investigación.
La comisión ejecutiva, que gestionará el seguimiento y control de las actividades de la Unidad Mixta, estará formada por dos representantes del Gobierno del Principado de Asturias, concretamente la Directora General de Universidades, Miriam Cueto Pérez, y la directora de la oficina de I+D+i de la Consejería de Educación y Ciencia, Belén Aybar; además de dos miembros de la Universidad de Oviedo y otros tantos del CSIC. El presidente del comité, nombrado por unanimidad esta mañana, será el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.
Por otra parte, el director de la Unidad Mixta será José Ramón Obeso, profesor de la Universidad de Oviedo, que también asumirá la función de secretario de la comisión ejecutiva. El director se encargará de coordinar y supervisar las actividades programadas, elaborará el plan científico y velará por el correcto funcionamiento de la unidad, entre otras actuaciones.
El Principado de Asturias, el CSIC y la Universidad de Oviedo suscribieron un convenio de colaboración para la creación de una Unidad Mixta de Investigación en Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica. La unidad profundizará en la investigación y el conocimiento sobre la biodiversidad y supone el paso previo a la creación de un instituto de investigación de titularidad compartida.
Entre las funciones de la Unidad Mixta, ubicada en la quinta planta del Edificio de Investigación del Campus de Mieres, destacan las siguientes:
- Impulsar líneas de investigación que la sitúen como núcleo de referencia en ecología de individuos, poblaciones y comunidades; procesos de generación, mantenimiento y pérdida de la biodiversidad; comprensión de los diferentes aspectos del cambio global y sus repercusiones sobre la biodiversidad.
- Gestionar y difundir resultados científicos.
- Transferir los conocimientos generados a la sociedad y a los sectores productivos.
La Consejería de Educación y Ciencia financiará los proyectos de este organismo a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), y vinculará a la iniciativa una estación de campo ubicada en el Parque Natural de Somiedo, más concretamente en Pola de Somiedo.
Las tres partes implicadas en el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, colaborarán económicamente en el presupuesto de mantenimiento de la Unidad Mixta.