Por OIP Guinea Ecuatorial.-En el segundo día del cónclave vaticano, los 115 cardenales electores han escogido a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI. Entre los congregados, ha habido once purpurados africanos de los que queremos resaltar su perfil biográfico.
El mundo ha estado pendiente durante el martes 12 y miércoles 13 de marzo de una chimenea muy especial: la del tejado del Vaticano. Después de dos fumatas negras, ayer tarde, los miles de peregrinos de la Plaza de San Pedro y los millones de televidentes del mundo entero pudieron contemplar la ansiada fumata blanca, que avisaba de que los prelados ya habían elegido al nuevo pontífice. El escogido ha sido el cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, quien llevará el nombre de Francisco I.
Habían circulado varios nombres de cardenales en las últimas semanas con el marchamo de papables; entre ellos, el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer o el canadiense Marc Ouellet; pero los pronósticos no han funcionado. Tras la quinta votación se ha elegido a un Papa sudamericano.
A continuación, exponemos un breve perfil de los representantes del continente africano que han participado en el cónclave; en total once cardenales -doce, si tenemos en cuenta que el cardenal de la diócesis de Lyon (Francia) nació en Rabat (Marruecos). Por orden alfabético de sus países de nacimiento son:
(República Democrática del Congo) Laurent Monsengwo Pasinya: Sede actual, Kinshasa.
Nacido en 1939, en Mongobele, miembro de la familia real de Basakata. Tras concluir sus estudios en el seminario, viajó a Roma donde asistió a la Universidad Urbaniana, en el Pontificio Instituto Bíblico y de ahí pasó al Pontificio Instituto Bíblico de Jerusalén, donde obtuvo el doctorado en Estudios Bíblicos, siendo el primer africano en conseguir este título. En 2007 se convirtió en el arzobispo de Kinshasa y fue elevado al cardenalato en 2010.
(Egipto) Antonios Naguib: Sede actual, Alejandría.
Nacido en 1935, en Minya (Egipto), pertenece a la Iglesia Copta, de rito oriental, pero católica, aunque mantiene un alto grado de autonomía respecto a Roma. Estudió en el seminario de El Cairo y en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma. En 1977 fue nombrado Obispo de Minya y en 2006 Patriarca de Alejandría para los Coptos, máxima autoridad de su iglesia. En octubre de 2010 fue nombrado cardenal por Benedicto XVI.
(Ghana) Peter Kodwo Appiah Turkson: Sede actual, Cape Coast.
Nacido en 1948, en Wassaw Nsuta, en la región occidental de Ghana. Tras su paso por el seminario fue enviado a terminar sus estudios al Seminario de St. Anthony-on-Hudson en Resselaer, Nueva York (Estados Unidos), donde realizó un máster en teología. Fue nombrado cardenal en 2003. En 2009, Benedicto XVI le designó Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, por lo que abandonó su diócesis y se trasladó a vivir a Roma.
(Guinea) Robert Sarah: Sede actual, Conakry.
Nacido en 1945, en Ourous. En 1964 fue enviado a Roma donde obtuvo el máster en teología y después en Sagradas Escrituras en Jerusalén. En 1974 regresó a Guinea y trabajó en diversas parroquias. En 1979, Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Conakry con solo 34 años. Desempeñó ese cargo hasta que, en 2001, el mismo Papa le llamó a Roma para ejercer el puesto de Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Más tarde fue nombrado Presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, que supervisa las organizaciones católicas de asistencia en todo el mundo. En 2010, el Papa Benedicto XVI le proclamó cardenal.
(Kenia) John Njue: Sede actual, Nairobi.
Nacido en 1948. En 1967 se trasladó a Roma donde consiguió un máster en teología pastoral. Allí fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI, en 1973. En 1974 regresó a Kenia y, tras trabajar como párroco, pasó a enseñar filosofía en el seminario de donde más tarde llegó a ser rector. En 1982 viajó a Estados Unidos para hacer estudios de espiritualidad. En 1986 fue nombrado Obispo de Embu; en 2002 Arzobispo Coadjutor de Nyeri; en 2007 Arzobispo de Nairobi y, en ese mismo año, fue ascendido a cardenal. También éste será su primer cónclave.
(Nigeria) John Olorunfemi Onaiyekan: Sede actual, Abuja.
Nacido en 1944, en Kabba, en el estado de Kogi. Estudió en colegios católicos y tras concluir la secundaria ingresó en el seminario. Terminó sus estudios en Roma. En 1983 fue nombrado Obispo de Ilorin, en el estado de Kwara y, en 1990, Obispo Coadjutor de Abuja, convirtiéndose en titular en 1992. Cuando Abuja fue elevada al rango de archidiócesis, Onaiyekan se convirtió en el primer arzobispo, cargo que ostenta hasta la actualidad. En noviembre de 2012 fue nombrado cardenal por Benedicto XVI, quizá pensando ya en su renuncia y queriendo dar más peso específico a la Iglesia católica africana.
(Nigeria) Anthoy Olubunmi Okogie: Sede actual, Lagos.
Nacido en 1936, en Lagos. Fue ordenado sacerdote en 1966 y trabajó como coadjutor en la catedral, para más tarde servir como capellán militar y finalmente como profesor. Licenciado en teología, pronto regresó a su país a ejercer su labor pastoral y fue ordenado obispo de Mascula en 1971. Un año más tarde ya era Obispo Auxiliar de Lagos. En 1973 fue elevado a arzobispo de esta diócesis, donde estuvo hasta su jubilación en mayo de 2012. En 2003 fue nombrado cardenal por Juan Pablo II. Olubunmi participó en el cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI.
(Senegal) Théodore-Adrien Sarr: Sede actual, Dakar.
Nacido en 1936, en Fadiouth. Estudió en el seminario menor de Hann y luego en el superior de Sábikhotane. Tras ser ordenado sacerdote en 1964 completó sus estudios en la Universidad de Dakar, donde se licenció en lenguas clásicas (latín y griego). Compaginó sus obligaciones pastorales con la enseñanza y fue rector del seminario de N’Gasobil. En 1974 fue ordenado Obispo de Kaolack, puesto en el que estuvo hasta el año 2000 cuando fue nombrado Arzobispo de Dakar. En 2007 el Papa Benedicto XVI le designó cardenal.
(Sudáfrica) Wilfrid Fox Napier: Sede actual, Umzimkulu.
El Arzobispo de Durban nació el 8 de marzo de 1941. Estudió en la Universidad Católica de Lovaina y tras aprender xhosa, una de las lenguas surafricanas, realizó su labor pastoral en Tabankulu. Tuvo un destacado papel en los turbulentos años de cambios en la escena política de su país y en los periodos comprendidos entre 1987, 1994, 1999 y 2008 fue presidente de la Conferencia Episcopal Surafricana. En 2001 fue proclamado cardenal y participó en el cónclave de 2005.
(Sudán del Sur) Gabriel Zubeir Wako: Sede actual, Jartum.
Nacido en 1941, en Mboro, hoy una provincia de Sudán del Sur. Tras estudiar filosofía y teología en su país, viajó a Roma donde cursó pastoral y liturgia. De vuelta a Sudán fue párroco, rector (director) del seminario de Wau, capital de Bar el Gazal Occidental. Más tarde fue obispo auxiliar de esta diócesis. En 1975 se hizo con la titularidad del obispado. En 1979 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Jartum, para convertirse en arzobispo titular de la misma diócesis en 1981. Finalmente, fue elevado al cardenalato en 2003, lo que le permitió participar en el cónclave de 2005. El 10 de octubre 2010 escapó a un intento de asesinato en el que un musulmán pretendió acabar con su vida. El hecho se produjo mientras celebraba misa en el recinto de una misión.
(Tanzania) Polycarp Pengo: Sede actual, Dar-es-Salaam.
Nacido el 5 de agosto de 1944. Sacerdote desde 1971, tras estudiar teología moral en Roma, regresó a su país a enseñar en el seminario de Kipalapala. Obispo de Nachingwea desde 1983, fue nombrado Arzobispo de Dar-es-Salaam en 1992. Designado cardenal por Juan Pablo II en 1998, es conocido por sus posiciones ultraconservadoras.
Por último, destacar también que Philippe Barbarie, actual Arzobispo de Lyon, de 62 años, nació en Rabat (Marruecos) y fue nombrado cardenal por Juan Pablo II.