Oviedo.-La Fundación Secretariado Gitano en Asturias lanza una nueva campaña de sensibilización que tiene como objetivo luchar contra el abandono prematuro de las aulas del alumnado gitano.
La campaña está dirigida principalmente a los estudiantes gitanos de 12 a 16 años, y pretende favorecer su continuidad en la Educación Secundaria Obligatoria y promover su éxito académico, dado que la educación favorece la inclusión social.
Bajo el eslogan “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” "hemos diseñado una acción innovadora compuesta por eventos, entrevistas, producción audiovisual y publicidad exterior. La FSG ha viajado por 14 ciudades, entre ellas Oviedo convocando a los protagonistas a un casting que tuvo lugar el 27 de septiembre en el Centro Social de Ventanielles en el que participaron jóvenes estudiantes de Avilés, Gozón, Pravia, Soto del Barco, Gijón y Oviedo. De esas entrevistas hemos extraído unos testimonios con los que hemos producido cartelería. Serán los propios jóvenes gitanos y gitanas de diferentes municipios asturianos quienes llevarán a otros jóvenes el mensaje de la campaña: “acaba la Secundaria”.
Para difundir esos carteles se harán dos Actos de presentación de los y las jóvenes seleccionados como imagen publicitaria de la campaña el Principado de Asturias, actos que tendrán lugar en Avilés, 18 de marzo a partir de las 12 horas, rueda de prensa y pegada de carteles por parte de alumnado Promociona en el IES Virgen de la Luz y el 19 de marzo, a las 18.30, en el Centro de Cultura Internacional Oscar Niemeyer, se presentará la Campaña de Educación “Gitanos con estudios, gitanos con futuro.
Durante el mes de marzo se han colocado MUPIS en las ciudades de Oviedo y Avilés.
Con esta nueva campaña, la Fundación Secretariado Gitano completa una estrategia de sensibilización a medio plazo que se inició en 2010 con el lanzamiento de la campaña “De mayor quiero ser…”, que ha recibido dos menciones como “Buena Práctica” europea.