Orange y Vodafone unen fuerzas para extender la fibra por España

Orange y Vodafone unen fuerzas para extender la fibra por España

Este acuerdo de colaboración busca extender la huella de la fibra en España, ampliará la oferta y la competencia en el mercado, y asegurará la máxima eficiencia en el despliegue y las inversiones, todo ello con escrupuloso respeto a las normas de la competencia y a la regulación
El acuerdo está abierto a terceros que quieran unirse a este proyecto de inversión
 

Los Consejeros  Delegados de Orange España, Jean Marc Vignolles, y de Vodafone España, António Coimbra, han anunciado hoy un acuerdo para desplegar en España de forma complementaria y coordinada una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con el objetivo de llegar, en más de 50 ciudades, a 6 millones de unidades inmobiliarias en los próximos 4 años y medio.

El acuerdo contempla que cada compañía despliegue su propia red FTTH en zonas complementarias, tanto el tramo horizontal como los cableados verticales necesarios para el acceso a los edificios, y que ambas compañías se faciliten el acceso mutuo y el uso de sus respectivas infraestructuras. Asimismo, ambos operadores negociarán de forma conjunta acuerdos de compartición con cualquier otro operador que disponga de verticales en los territorios cubiertos por este acuerdo.

El plan de despliegue ha sido acordado por ambas compañías, tanto en lo que respecta a los ritmos como a los territorios sobre los que se desplegarán las redes, que serán todo lo similares que sea posible para garantizar la reciprocidad y el equilibrio del acuerdo. Dicho plan prevé alcanzar 3 millones de hogares en 2015 y 6 millones en 2017, cubriendo más de 50 ciudades y extendiendo de forma significativa la huella de FTTH en España. El ritmo de despliegue podrá ajustarse por común acuerdo entre ambas compañías en función de la evolución del mercado y del entorno regulatorio.

Las zonas de cobertura de las redes horizontales construidas por cada compañía serán complementarias y no solapadas, y sus características técnicas serán compatibles de forma que puedan conectarse formando una red única de mayor alcance, lo que maximiza la eficiencia de las inversiones realizadas. Cada compañía será propietaria de la red desplegada en su zona de cobertura, mutualizando las inversiones realizadas.

En lo que respecta a los cableados verticales, cada compañía construirá sus propias verticales en aquellos edificios donde no existan, dentro de su zona de cobertura. Ambas compañías compartirán las verticales construidas en virtud de este acuerdo y colaborarán para obtener el acceso a la infraestructura vertical de cualquier otro operador en aquellos edificios donde ya esté desplegada. Cada compañía se responsabiliza del mantenimiento de su red en el territorio asignado en el acuerdo.

La conexión de los clientes finales, así como la entrega, mantenimiento y gestión del servicio final será realizada por cada compañía de manera totalmente independiente. Asimismo, las ofertas comerciales de ambas compañías serán distintas y contarán, por tanto, con precios, servicios de soporte y canales de distribución establecidos de forma independiente. De esta manera, el acuerdo alcanzado revertirá en beneficio de los clientes, al asegurar la pluralidad de ofertas, extender el alcance de la banda muy ancha y aumentar la competencia en el mercado.

Este acuerdo está abierto a la participación de otros operadores que quieran invertir en el mismo modelo de despliegue.

Dejar un comentario

captcha