“Las palabras de Ana Pastor priorizando el corredor mediterráneo mientras ha asfixiado el futuro de los AVEs asturiano, cántabro y vasco, constata la continuidad de la política insolidaria de Rajoy, basada en la desigualdad de trato entre las diferentes Comunidades Autónomas”
- “El pasotismo de Javier Fernández ante los guadañazos a Asturias por parte del Gobierno central, deja a nuestra región desprotegida, y con su política de “aceptación” solo facilita que se produzcan mas agravios comparativos”
Oviedo.- Pelayo Roces, diputado y portavoz de Fomento de FORO en la Junta General ha valorado hoy las palabras de la ministra Ana Pastor y considera que “es un escándalo que el Gobierno de Rajoy no sólo se limite a discriminar a Asturias cada día, sino que además se jacte de hacerlo con todo el Noroeste, excepto Galicia”
En referencia a las declaraciones efectuadas por la ministra este lunes, en las que la ministra afirmaba que el corredor mediterráneo es la gran prioridad en este momento, Roces ha manifestado que “las palabras de Ana Pastor priorizando el corredor mediterráneo mientras ha asfixiado el futuro de los AVEs asturiano, cántabro y vasco, constata la continuidad de la política insolidaria de Rajoy, basada en la desigualdad de trato entre las diferentes Comunidades Autónomas”.
Roces recordó que “el Gobierno de Rajoy, abundando en su política de discriminación y marginación hacia Asturias ha excluido de los Presupuestos Generales del Estado, tanto para 2012 como para 2013 las partidas necesarias para concluir la Variante de Pajares”. “Ya vimos entonces que las prioridades eran otras; pues para el AVE gallego se destinaron 1114 millones de euros. Ahora, con la firma por parte del Gobierno central del acuerdo con Francia, Italia, Hungría y Eslovenia para avanzar en el transporte de mercancías en este eje vemos cual es la otra prioridad”, añadió.
Pelayo Roces también afirma que “el pasotismo de Javier Fernández ante los guadañazos a Asturias por parte del Gobierno central, deja a nuestra región desprotegida, y con su política de “aceptación” solo facilita que se produzcan mas agravios comparativos”. “No hemos escuchado ni una sola palabra de Javier Fernández cada vez que su consejera de Fomento viene de Madrid con las manos vacías tras reuniones para la galería con la ministra”, añade.
El diputado recuerda que “la consejera de las irregularidades, Belén Fernández, que ya se reunió con Ana Pastor el pasado 28 de junio, reconoció ella misma haber venido de Madrid sin ningún compromiso. Ni siquiera logró lo que pido el pasado 6 de junio, un calendario y un presupuesto”.
Roces considera que “lógicamente la ministra carece del más mínimo peso, cuando su presidente permanece silente a la hora de exigir lo que Asturias merece”.
“En FORO entendemos que las inversiones en el AVE de Asturias son más prioritarias que otras, porque se está retrasando la puesta en servicio de la variante de Pajares cuando la obra civil ya está concluida y solo falta colocar la superestructura: vía, catenaria, señalización y seguridad”, afirmó Roces. “A la Variante de Pajares le faltan 400 millones de euros de los tramos leonés y asturiano, sobre un coste total de 3.200 millones de euros. Rajoy, asignando a Asturias solo 180 millones de euros, ha retrasado y renunciado en el tiempo a la puesta en explotación de una obra que podría estar generando ingresos al Estado hace desde hace ya dos años”, añadió.
Roces finalizó añadiendo que “estamos ante otro ejemplo de insolidaridad, ante la que el Gobierno de Asturias tiene la obligación, que no ejerce, de defender a la Comunidad Autónoma de este sectarismo”.